Publicidad política exterior

Foto | Tomada de Alcaldía de Manizales | LA PATRIA Se trata de vallas (fija y móvil), carteles, pasacalles, banderines, pendones, carpas, toldos, rompetráficos y elementos con los que se referencia a cada sede política, explica la Administración municipal. 

Autor

Para las elecciones regionales de este 29 de octubre la publicidad política exterior tendrá menos espacios públicos donde ubicarse en Manizales. Así lo definió la Alcaldía a través del decreto 0354, que empezó a regir el 25 de julio y su vigencia se extenderá hasta el 24 de octubre, una semana antes de los comicios.

Se trata de vallas (fija y móvil), carteles, pasacalles, banderines, pendones, carpas, toldos, rompetráficos y elementos con los que se referencia a cada sede política, explica la Administración municipal. 

La medida determinó que no podrá ubicarse publicidad en el Centro Histórico. Tampoco en los bienes de uso público tales como andenes, plazas, parques, árboles o demás elementos naturales de espacio público; muros de cerramiento de edificaciones y de obras geotécnicas o de mitigación del riesgo; bases de postes, túneles, zona rural, en los postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas y fachadas de edificaciones particulares. 

Además, no podrán instalarse vallas fijas en los barrios residenciales ni cerca de 30 lugares como la Escuela de Carabineros, la Avenida Santander desde la calle 63 hasta el mirador de Cerro de Oro, la Avenida Paralela desde la calle 55 hasta la calle 67; así como tampoco en las avenidas 12 de Octubre, Gilberto Alzate Avendaño, Lindsay, Cumanday, Centenario, José Restrepo, Colón y Marcelino Palacio.

Los pendones se podrán instalar en fachadas de propiedad privada y en predios privados, que se encuentren fuera del área determinada Centro Histórico de Manizales, y sus medidas no pueden superar 3 metros por 2 metros. 

Por cada partido o movimiento político, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos se permitirá la instalación por comuna de 42 pendones sobre fachada de la propiedad o predio privado. Uno por fachada o predio autorizado. 

No podrán ubicarse estos elementos en las obras públicas en ejecución y en ningún sitio en el que la Secretaría del Medio Ambiente no haya dado su aprobación. A esta entidad tienen que enviar reporte quincenal de la publicidad política instalada. 

Conozca más detalles de la reglamentación de la publicidad política exterior en Manizales aquí en el Decreto 0354. 

*Con información de la Alcaldía de Manizales.