Concejo de Villamaría

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El debate se dio en las instalaciones del Concejo Municipal.

LA PATRIA | MANIZALES

De 13 concejales Villamaría pasó a tener seis. ¿La razón? La renuncia irrevocable de siete de los corporados al manifestar que en la sesión plenaria del pasado domingo Paul Ronald Villada Castaño, procurador provincial de instrucción de Manizales, les anunció su intención de iniciar una acción preventiva con alcance disciplinario con respecto "a la aprobación o no del plan de acuerdo de adición presupuestal".

Entre los concejales que renunciaron están William Sánchez Velásquez (ADA), Juan Carlos Giraldo Guzmán (AICO), Cristian David Ríos y Olga Elena Flórez Patiño (Partido de la U), Juan Daniel Pérez Ángel (Centro Democrático), Silvio Arboleda Arboleda y Jorge Eliécer Hurtado (Partido Liberal).

El proyecto de acuerdo en discusión es por $1.746 millones. De ellos, se destinarían $676 millones para financiar prestaciones sociales de nómina, $160 millones para garantizar el transporte escolar del próximo año, $50 millones para contratación de personal de la Secretaría de Hacienda (repartidores de facturación, ventanilla única y fiscalización), $139 millones para realizar el Festival Campo Elías Vargas (divididos en dos rubros), $125 millones para la continuidad del personal de la Secretaría del Deporte, $222 millones para el programa Guardabosques y campañas ambientales, $107 millones para el proyecto del Adulto Mayor, $184 millones con destinación específica para el mejoramiento y suministro de implementos para el Ejército y la Policía, y $40 millones de un convenio con el Hospital. Aparte hay un rubro de $10 millones para el Concejo y $29 millones para la Personería.

Dilema

Según Pérez Ángel, renunciaron ante el temor de verse involucrados en investigaciones de carácter disciplinario. En su intervención el procurador provincial de instrucción de Manizales dijo que iniciaría una acción preventiva con el Concejo de Villamaría por la no aprobación del acuerdo presupuestal y explicó en qué consiste. "Nuestra acción preventiva se divide en tres tipos. Básica (atención al ciudadano), abreviada y ordinaria, y caso preventivo. En este caso se va a abrir una acción abreviada que es rápida en la que se formaliza un expediente, se establecen unas metas y en el marco de esas metas se debe llegar a una conclusión. En esa conclusión se emite un informe especial en el cual se dice si se debe archivar o se debe empezar una investigación por considerar que sí se generó una falta disciplinaria. En este caso iniciaremos una acción preventiva de carácter abreviado, urgente y especial teniendo en cuenta que las sesiones culminan el 30 de noviembre".

Para ellos las declaraciones del procurador son un atentado contras las funciones del Concejo. Además, la concejal Flórez Patiño renunció vía correo electrónico y declaró que ha sufrido amenazas e intimidaciones por tomar una postura frente a la Administración.

Santiago Marín Restrepo, concejal del Partido AICO, manifestó que sus homólogos renunciaron al cargo porque no querían aprobar la adición presupuestal. "Lo que están haciendo es un plan tortuga para que estos recursos no ingresen al presupuesto y pasen el otro año como recursos de balance. El 30 sería la clausura y en extraordinarias el tiempo ya no daría para contratación", indicó.

Datos

  • Tras las renuncias de los concejales ocuparán las curules quienes sigan en la lista, según las votaciones del 2019.
  • Siete concejales se necesitan para tener quórum.

Temas Destacados (etiquetas)