El exsenador Mario Castaño Pérez fue capturado por el CTI el 7 de junio de 2022, cuando salía del Congreso. Le impusieron medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde murió el 18 de noviembre de 2023.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El exsenador Mario Castaño Pérez fue capturado por el CTI el 7 de junio de 2022, cuando salía del Congreso. Le impusieron medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde murió el 18 de noviembre de 2023.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

“Enamorado de las letras, la poesía, los números, pero seducido por la política, disciplinas que cualquiera podría pensar que en nada se relacionan”, así describe al exsenador Mario Alberto Castaño Pérez su madre en un video de Youtube titulado “Mi historia de vida”. 

Pero Castaño Pérez sí que supo utilizar sus habilidades en los números para enriquecerse con su posición como político. Conseguía dinero en entidades nacionales para hacer obras en municipios cuyas alcaldías estaban a cargo de amigos suyos del Partido Liberal, sacaba tajada para él y para los suyos y además se vendía como el “gestor para las regiones”. 

En Caldas, benefició especialmente a Pácora (4 obras), Salamina (2 obras) y Manizales (6 obras) entre 2016-2019, un periodo del cual se conocen pocas investigaciones judiciales o periodísticas.

Elevados requisitos

Manizales fue la gran beneficiada en número de obras y en presupuesto. El alcalde de la ciudad en ese momento era Octavio Cardona León, del Partido Liberal, amigo y aliado político de Castaño Pérez.

Los contratos para la ejecución de estas obras se caracterizan por elevados requisitos de experiencia para participar en las licitaciones. Varias empresas interesadas en los procesos objetaron estos requerimientos alegando que eran excesivos en comparación con proyectos similares en otras regiones. 

Sin embargo, las alcaldías rechazaron la mayoría de estas  observaciones aduciendo su autonomía administrativa y argumentando la necesidad de estos requisitos para la ejecución de los contratos. Esto pudo reducir la participación de oferentes en los procesos y facilitar que se los ganaran personas o empresas específicas.

También se repiten dos contratistas: John Jairo Giraldo Salazar y Joseba Andoni Quintana Aranaga.

Pácora

Según los videos, Castaño Pérez gestionó para Pácora proyectos por $8.386.680.504. A tres de esos procesos se presentó un único proponente. La construcción del estadio de ese municipio fue al único proyecto al que se presentaron dos oferentes, pero descartaron a uno por no cumplir con los requisitos mínimos solicitados, así que, de nuevo, no había mucho de dónde escoger. 

  1. Mantenimiento de la malla vial de Pácora: $ 2.689.883.256

El Consorcio Vías de Pácora, cuyo representante legal es John Jairo Giraldo Salazar, se presentó como el único proponente en el proceso. Este contratista  actualmente se encuentra investigado por el caso de Las Marionetas. 

  1. Etapa I y II de la semipeatonalización de la calle real de Pácora: $ 2.870.155.838

La empresa UT Óptima Santander, representada por Germán Andrés Jaramillo, fue el único proponente para el contrato. A pesar de que dos personas hicieron observaciones para modificar los requisitos técnicos de experiencia que exigían para participar la alcaldía rechazó la mayoría. 

La Etapa II se la adjudicaron a Optima Ingenieros S.A.S, representada por Ana Milena Jaramillo como único proponente. Además, esa empresa fue la única en presentar observaciones.

  1. Cancha sintética de fútbol de Pácora: $ 519.404.516

Adjudicada al Consorcio Prispma Ingeniería representado por Eduar Antonio Martínez Medina como único proponente. Dos personas manifestaron dentro del proceso que los requisitos técnicos eran elevados, pero esas observaciones no se tuvieron en cuenta.

  1. Estadio de Pácora: $ 2.826.641.410

Adjudicado al Consorcio Estadio Pacora representado por Joseba Andoni Quintana Aranaga por ser el único que cumplía con todos los requisitos en un proceso con solo dos proponentes. Cinco personas realizaron observaciones principalmente porque consideraban que la experiencia requerida era bastante alta, entre ellos Quintana Aranaga. 

Salamina

Las dos obras gestionadas para Salamina sumaron $3.425.352.911. En este municipio se repiten las irregularidades detectadas en los contratos ejecutados en Pácora, la tendencia de los únicos proponentes y el rechazo de las observaciones al proceso. 

  1.  Cancha sintética Manuel S. Gómez de Salamina: $ 2.539.822.872

Adjudicado al Consorcio Policancha Salamina representado por Joseba Andoni Quintana Aranaga como único proponente. Siete  interesados presentaron observaciones especialmente por los requisitos de experiencia y personal requerido, la alcaldía de Salamina no aceptó la mayoría, por lo cual al final solo Quintana Aranaga presentó propuesta.

  1. Coliseo de Salamina: $ 885.530.039

Consorcio Coliseo, representado por John Jairo Giraldo Salazar fue seleccionado como único proponente

La CCC encontró que en las seis observaciones a los pliegos de condiciones se indicaba que los requisitos financieros establecidos eran muy elevados para los oferentes, condiciones que superaban las capacidades reales de las empresas del sector de la construcción, según comparativos con datos del Sistema de Información y Riesgos Empresariales (SIREM) y procesos de contratación similares en otros municipios del país. También se encontraron solicitudes para modificar los requisitos de experiencia y de personal mínimo requerido, pero la alcaldía rechazó la mayoría de estas.

Manizales, la diva de las obras

La capital de Caldas, en ese entonces gobernada por el gran amigo de Castaño Pérez, Octavio Cardona León, fue la gran beneficiada de las gestiones que se atribuye el exsenador, tanto en número de obras (seis) como en dinero, $22.064.421.744. 

  1. Institución Educativa de San Sebastián: $10.453.000.000
  2. Remodelación de la Institución Educativa Universitario: $ 126.455.350. (Coincidencialmente el colegio del que Cardona León se graduó de bachiller).
  3. Cancha Sintética Baja Suiza: $ 3.158.102.733
  4. Construcción de sede para la Institución Educativa La Linda: $ 4.341.852.754. La interventoría de este proyecto la realizó Arturo Jurado Alvarán, del consorcio Interventor CA. Actualmente investigado por el mismo caso de John Jairo Giraldo Salazar, por el aparente desvío de $ 1.000 millones del contrato.
  5. Cancha Sintética Arrayanes: $ 1.544.668.702.  

    Jurado Alvarán, mencionado en el punto anterior, hizo parte del consorcio Jugapat, que construyó la obra.
    Además, Alexander Patiño Torres, representante de Incivil Pro SAS, uno de los miembros del consorcio Jugapat, es uno de los investigados por la Fiscalía en el caso de Las Marionetas, pues el ente acusador tiene audios en los que habla de gestiones para que un contrato en La Merced se le adjudicara a Top Ingeniería SAS, empresa cuyo representante legal es Santiago Castaño Morales, capturado por su participación en Las Marionetas.
     
  6. Institución Educativa Rural José Antonio Galán: $ 2.440.342.205.

Lea este lunes en LA PATRIA la tercera y última entrega de esta investigación.

*Este artículo es una investigación de la Corporación Cívica de Caldas, con el apoyo de Transparencia por Colombia y de la Open Society Foundation. El contenido es responsabilidad exclusiva de Corporación Cívica de Caldas y no refleja la opinión de Transparencia por Colombia o de la Open Society Foundation.