María Isabel Gaviria, del MIRA, es elegida presidenta de la Asamblea de Caldas 2024

Fotos | LA PATRIA Con María Isabel Gaviria, del MIRA, como presidenta, la Asamblea de Caldas comienza su periodo 2024-2027.

LA PATRIA | MANIZALES

Este lunes 1 de enero no solo es el comienzo de los gobernadores y alcaldes electos en el país, también lo es el de los diputados, concejales y ediles.

Por eso, este 2024 empezó en Caldas con la posesión de los diputados de la Asamblea. Hernán Bedoya Cadavid, del Partido Liberal, en su calidad de presidente provisional de la Junta Preparatoria, convocó a la sesión plenaria de instalación del periodo constitucional 2024-2027.

Los diputados hicieron juramento y escogieron la Mesa Directiva y el secretario para el este año. Además, conforme al artículo 110 de la Ley 2200 de 2022 y el artículo 19 de la Ordenanza 922, Henry Gutiérrez Ángel tomará posesión como gobernador de Caldas ante la Asamblea.

Las votaciones en el recinto comenzaron con la elección de la presidenta. La bancada del Partido Liberal y Rubén Darío Giraldo, del Partido Conservador, propusieron a María Isabel Gaviria Calderón, del MIRA, como presidenta de la nueva Mesa Directiva.

La comisión escrutadora quedó a cargo de Luis Alberto Giraldo, del Nuevo Liberalismo, y Rubén Darío Giraldo, del Partido Conservador, y Gaviria Calderón fue elegida por los 14 diputados quienes votaron por ella para dirigir la duma departamental en la vigencia 2024.

La votación continuó con la postulación y elección del primer vicepresidente. La bancada del Partido Liberal y la bancada del Partido Conservador propusieron a Karen Liliana Suárez, del Centro Democrático. La comisión escrutadora la realizaron Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, y Viviana Zuluaga, del Partido Conservador. La diputada fue elegida como primera vicepresidenta.

Siguió la posesión y elección del segundo vicepresidente. Freddy Arenas, del Partido de la U, propuso a Carlos Arango, de Gente en Movimiento. La comisión escrutadora la hicieron Óscar Alonso Vargas, del Partido Liberal, y Luis Roberto Rivas, del Gran Acuerdo por Caldas. El diputado fue elegido.

La primera jornada en la duma departamental finalizó con la elección del secretario general para la vigencia del 2024. Entre los aspirantes estuvieron: Juan Sebastián Gutiérrez, Alison Raquel Molina y Luis Fernando Patiño.

La bancada Liberal propuso a Luis Fernando Patiño, quien ya ha estado en el cargo. La comisión escrutadora la integraron Islén Ramírez, de Alianza Verde, y Hernán Bedoya, del Partido Liberal. Patiño fue elegido.

Terminó la instalación de la Asamblea y la Mesa Directiva se dirigió con el gobernador electo de Caldas, Henry Gutiérrez, para posesionarlo. El acto se realizará en la Plaza de Bolívar, a las 11:00 a.m.