VALERIE ECHEVERRY
LA PATRIA | MANIZALES
¡"París despierta, París despierta"!, una canción de Jacques Dutronc que se convirtió en el himno francés de mayo del 68, que miles de personas gritaban en las manifestaciones. El mes de mayo y los primeros días de junio del año 1968, toda Francia entraba en incertidumbre a causa de una rebelión de estudiantes universitarios. (ver línea del tiempo).
Las revueltas empezaron el dos de mayo, cuando los estudiantes comenzaron a protestar contra las políticas del gobierno y las autoridades universitarias por el aumento en el acceso a la educación superior. La universidad francesa ofrecía un sin límite de cupos en Europa. De 175 mil estudiantes pasaron a 500 mil en 1968, aunque era buena en calidad, los estudiantes no tenían una voz en los espacios de negociación.
Daniel Cohn- Bendit, estudiante de sociología en la Universidad de Nanterre, era el líder del Movimiento 22 de marzo que participó en las protestas. A las protestas se unieron los obreros, que aunque al principio no estaban de acuerdo, aprovecharon para denunciar las condiciones laborales del momento y exigir mejoras.
Las revueltas se llevaron a cabo en las diferentes sedes de la Universidad de París que está dividida en 16 repartidas por toda la ciudad. La sede de Vincennnes (distrito 8), fue la que a través de un movimiento interno de la institución corrió la voz, y la Universidad de Nanterre (distrito 10), la líder de poner en práctica todas las reformas que estaban reclamando.
En el Barrio Latino se dieron las manifestaciones, habían estudiantes de derecha que querían reprimir a los de izquierda, nadie se imagino que estudiantes que en principio eran hijos de la burguesía se unieran a obreros. Se llama Barrio Latino por una tradición de gente que tenían inmigrantes, poetas, escritores.
París no solo era el centro de atención del mundo por lo que pasaba con los estudiantes, también fue el lugar de la conferencia de paz de la Guerra de Vietnam y la capital de los mass media.
Desde la universidad
Álvaro Gutiérrez es un manizaleño que tuvo la oportunidad de estudiar planeación regional en La Sorbona (distrito 4), una de las sedes de la Universidad de París, aunque no alcanzó a estar en las revueltas, cuenta como inició el movimiento de los universitarios. "En esa época estaba en Francia, hubo unos movimientos que se generaron a raíz de que los estudiantes querían otro tipo de educación, un cambio en todo lo que era la concepción de la universidad tradicional que ellos consideraban que ya no se ajustaba al momento histórico", contó Álvaro.
También que los líderes estudiantiles realizaron una convocatoria para generar consciencia en las universidades porque consideraban que lo que les estaban compartiendo en la universidad era obsoleto. "Recuerdo que al máximo líder lo empezaron a considerar que no era de izquierda, sino anarquista, yo lo veía a él como un poco intranquilo porque era alemán y estudiaba en la universidad francesa, de eso se pegaron para decirle que no podía estar socabando la institucionalidad francesa y crear la revolución" dijo Gutiérrez.
Hizo una comparación de como es una universidad en Francia y una de Colombia. "Son diferentes en el sentido de que había menos escolarización de los estudiantes, había más libertad para ir a clases, habían muchos estudiantes, la parte administrativa de las facultades era muy pequeña en relación con los estudiantes porque en Colombia los sistemas administrativo son grandes en comparación de Francia. Allá es como una autogestión, todos saben que es lo que tienen que hacer y los profesores tienen funciones administrativas".
Dice experto
Fabián Sanabria, director del Instituto Nacional de Antropología de Historia de Colombia (Icanh), amplia la perspectiva de lo que fue el mayo del 68 en Colombia y en otras partes del mundo. Comentó que lo que es interesante es que la universidad se erige como la principal cuestionadora del status quo y de los poderes. En Francia hubo una desagregación de la gran Universidad de París, se rompieron las facultades, hubo la necesidad de una reestructuración general del sistema educativo y eso se propagó inclusive en la universidad privada en Estados Unidos, México y Brasil, se vieron como centros de pensamientos críticos. En Colombia los ecos llegaron a las universidades públicas en la década del 70.
"Yo pienso que hubo cuatro elementos que son muy importantes, el primero es que se configuró el movimiento estudiantil como un pensamiento crítico, el segundo, que se alió con el movimiento obrero, el tercero que hubo una alianza con el arte, rock, pintura y la estética, ese es el gran ejemplo de mayo del 68. Por eso es que las demás revoluciones no han triunfado, si algo nos ayuda a cuestionar el ordene establecido es el arte y el cuarto lugar, mayo del 68 generó una liberación sexual y afectiva y eso es muy importante" comentó el director del Icanh.
El movimiento estudiantil solo se concentró en pensamiento crítico, los tres primeros puntos si se cumplieron en Colombia pero una liberación sexual y afectiva no porque es un país que le teme al erotismo, cuerpo y deseo, todavía es muy godito en ese sentido.
"50 años después uno se preguntaría cuál es el rol de la universidad hoy, eso es una cosa importante que ese es el gran balance que se está haciendo a nivel mundial de lo que pasó en mayo del 68, indudablemente fomentar la vanguardia, el cambio en el pensamiento y el inconformismo social es decir, con lo que se nos da que esta establecido. Los cambios sociales que se dan gracias al pensamiento crítico", concluyó Fabián.
Algunos de las notas que LA PATRIA publicó en sus periódicos durante el mes de mayo del año 1968
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