Concejo de Pensilvania

Foto | Archivo | LA PATRIA

Habrá transmisión mañana por el Fanpage del Concejo Municipal del debate.

LA PATRIA | MANIZALES

El Proyecto de Acuerdo de Rediseño Institucional que presentó la Alcaldía de Pensilvania (Caldas) al Concejo municipal llegará mañana a segundo debate con reparos. Algunos concejales no ven con buenos ojos el cambio del personal de planta, teniendo en cuenta que falta un mes para que Jesús Iván Ospina Atehortúa asuma el cargo como nuevo alcalde, mientras que otros sustentan que las modificaciones son para un mejor funcionamiento de la Administración.

Esta iniciativa, motivada por el alcalde José Óscar González, aparte de transformar la estructura administrativa, propone variaciones en las remuneraciones de un listado de empleados.

El proyecto se puso sobre la mesa la semana pasada. No obstante, el desarrollo del mismo se inició en el 2020 bajo el mandato del exalcalde Jorge Orlando García Restrepo desde su Plan de Desarrollo Pensilvania Somos Todos 2020-2023. “Todas las cosas que tienen que ver con notificaciones de cambio de personal tienen que ser con un estudio. Ese estudio se venía elaborando. Cuando llegué en septiembre fue imposible presentarlo, porque todos decían que eso no se podía hacer, para que no se fuera a interpretar mal por los amigos que estaban en campaña. Y lo dejamos para noviembre y no les gustó”, expresó el mandatario González.

Óscar Mauricio Gómez, presidente del Concejo, anotó que los estudios para el desarrollo de este propósito se hicieron desde el principio de la Administración y que respeta la iniciativa del ejecutivo: “En lo personal el proyecto me parece positivo y bien enfocado, son cambios pertinentes para la Alcaldía. También hay que recordar que el alcalde va hasta la medianoche del 31 de diciembre, él sigue teniendo jurisdicción y actúa desde lo legal”.

Para José Augusto Valencia López, concejal del Centro Democrático, no hay fundamento para los cambios, mucho menos en el momento en el que se están planteando: “Como candidato de la oposición, no considero que haya una debilidad técnica entre los cargos que existen. Hay personas que quieren entorpecer los procesos que van a llegar con el nuevo alcalde”, dijo.

El proyecto

Luis Alberto Franco, concejal del Partido Conservador y ponente del proyecto, explicó que en él establecen la supresión del cargo de guardián (seguridad) que funcionaba en ciertos despachos del municipio por lo que considera que "ya no hay por qué pagarle". De igual manera se estipula en el Artículo 7 del acuerdo que aquellos a los que se les suprima el cargo serán debidamente indemnizados o incorporados a empleos de carrera equivalentes siguiendo el artículo 44 de la ley 909 del 2004.

El proyecto también pretende crear los cargos de Técnico Administrativo y Tesorero. Sin embargo, se discute no incluir este último. “En este momento la que hace esas funciones es la secretaria de Hacienda. Igual la única forma de regularizar los procesos de finanzas es a través de un tesorero, pero voy a proponer quitarlo para que no se quejen los detractores gratuitos”, admitió Franco.

Asimismo, explicó que modificará la asignación salarial para los cargos de Control Interno y Conductor Mecánico. El primero, debido a que las personas capacitadas son reacios para tomar el puesto porque el municipio queda alejado, tendrá un aumento del 32% llegando a $4 millones. El segundo recibirá una adición de $800 mil para quedar en $2 millones porque ahora se le exigirá a quien ocupe el cargo un certificado para el manejo de maquinaria amarilla .

Por último modificará la naturaleza del cargo de Técnico Administrativo, que ahora se encargará de velar por los procesos que se vienen realizando desde administraciones pasadas: “Cuando hay cambio de Administración todos llegan con su cuadrilla. Este auxiliar administrativo está para que con cada Alcaldía los procesos no acaben, sino que sigan”, enfatizó Franco.

Según el proyecto, los cargos de planta de la Alcaldía quedan así: alcalde, asesor de control interno, secretarios de despacho, técnico administrativo, comisario de familia, técnico operativo, técnicos administrativos, corregidor, inspector de policía, conductor mecánico, auxiliar de servicios generales, auxiliares administrativos y tesorero municipal.

El concejal ponente aclaró a la ciudadanía que “este acuerdo regularizará cosas que son indispensables y necesarias para un buen desempeño de la Administración, al contrario de lo que muchos piensan, nosotros le estamos haciendo un favor al próximo alcalde saneando estos aspectos”.

Inconforme

El alcalde electo de Pensilvania, Jesús Ospina Atehortúa, manifestó su inconformismo ante este proyecto: “Me parece inoportuno de esa Administración a un mes de entregar. Es un proyecto que no ha tenido mayor estudio, especialmente por los incrementos salariales de dos cargos que no me parecen apropiados: El de control interno que con ese aumento queda ganando más que los secretarios. También me parece incoherente, y no entiendo por qué, un conductor, que tiene la asignación salarial de un mínimo, le quieran subir a $2 millones quedando un salario muy por encima de auxiliares que tienen estudios profesionales. Además, no se si se analizó bien el tema, para verificar si estos incrementos que están proponiendo tengan un soporte fiscal y no pongan en riesgo el funcionamiento del municipio. Me parece algo a la carrera. incluso nosotros nos dimos cuenta fue por el ruido que se generó en el municipio, porque mucha gente está incómoda con esta situación”.

Temas Destacados (etiquetas)