Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, acompañada del representante a la Cámara Alejandro García.

Foto | Tomada de @AlejoGarciaRios | LA PATRIA

Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, acompañada del representante a la Cámara Alejandro García. 

Autor

Esmeralda Hernández, Senadora del Pacto Histórico, habló este viernes con LA PATRIA Radio sobre el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Colombia que está a un debate en la Cámara de Representantes para convertirse en ley. 

¿En qué fase está el proyecto de ley? 

Esta semana en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes dimos un paso histórico e inmenso. Llegamos más lejos de lo que nunca antes un proyecto de ley de prohibición de las corridas de toros en Colombia. Se aprobó en tercer debate. Para que sea ley debe aprobarse en cuatro debates. Es decir, solo falta uno para que pase a la historia esta práctica en contra de los animales y además salgamos de la lista vergonzosa de los únicos 8 países que contemplan  la tauromaquia como una tradición cultural. 

¿Qué plantea el proyecto de ley con las plazas de toros si se aprueba?

Este es un proyecto que incluye la transformación de las plazas de toros. Estas plazas que hoy son escenarios de violencia y muerte, las vamos a reconvertir a escenarios culturales, lúdicos y deportivos que van a poder utilizarse en el año. Aquí hay un tema muy importante que tiene que saber la ciudadanía y es que hoy las plazas de toros simplemente funcionan tres o cuatro días al año máximo porque la Corte Constitucional así lo estableció. ¿Qué dice la Corte? Solo se deben hacer corridas de toros en los municipios o ciudades donde son reconocidas como tradición cultural ininterrumpida. Lo que significa que deben hacerse todos los años en la época de festividad taurina, pero solo una vez al año. Las plazas de toros el resto del año están subutilizadas. Entonces la gente  que dice qué va a pasar con las familias que subsisten de ese festival taurino, pues le va a ir mucho mejor porque hoy solo pueden vender esos días del año de la festividad o una que otra ocasión en la que se utilice la plaza para un evento específico. Vamos a transformar las plazas para que funcionen todo el año y dichas familias tendrían prioridad en la reactivación económica. 

En el caso de Manizales, cuyo boom económico de la Feria son las corridas, ¿cuáles son las alternativas? 

El proyecto de ley establece que no se va a prohibir  de un día para otro. Va a haber un tiempo de transición de tres años. Lo primero es identificar a las familias que subsisten de la actividad taurina directa o indirectamente.  Después de identificarlos se va a establecer un comité con participación del sector taurino para que ellos sigan hacía donde se quieren reconvertir. 

¿Cómo ve el panorama? ¿Cree que van a lograr volverlo ley?

Estoy positiva. Este es un proyecto cuyo éxito radica en la construcción colectiva y participativa. Lo hemos trabajado y construido con congresistas de diferentes partidos e integrantes de otros sectores. Nunca habíamos llegado tan lejos. Creo que la Cámara va a responder a ese clamor ciudadano, vamos a lograr que se prohíban las corridas de toros. No es fácil. Tendremos que enfrentar todo , pero es más la voluntad de la ciudadanía, la fuerza, la presión y el compromiso de los congresistas.

 

Escuche la entrevista completa aquí: