posesión alcaldes

Fotos | Darío Augusto Cardona y Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

Carlos Alberto Riveros López, Álvaro Andrés Osorio Valencia y Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga

LA PATRIA | MANIZALES

Carlos Alberto Riveros López, Álvaro Andrés Osorio Valencia y Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, alcaldes electos de Chinchiná, Palestina y Villamaría, respectivamente, tomaron ayer posesión de sus cargos para empezar a regir como mandatarios a partir del primero de enero del 2024.

9:00 a.m.

Carlos Riveros

Fotos | Darío Augusto Cardona y Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El primero en hacerlo fue Riveros López en el Templo La Santa Cruz de Chinchiná. Está avalado por la Coalición Chinchiná y rodeado su padre, Carlos Riveros; su esposa, Bahola Trujillo; sus hijos, Karen y Martín; su suegra, Luz Marina Londoño; así como de sacerdotes, concejales electos, salientes y comunidad en general, tomó juramento ante Luisa Fernanda García, notaria segunda de Chinchiná, para después recibir la banda que lo acredita como el mandatario número 12, elegido por elección popular, de esta población cafetera.

El evento también contó con una eucaristía celebrada por el sacerdote Alonso Orozco Franco y una vez culminó Riveros López expresó frases como: "7.500 personas confiaron y me eligieron como su alcalde", "a los concejales electos, sin importar la parte política, les digo que espero que trabajemos unidos por el bienestar del municipio", "comparto la alegría de recorrer un camino que empecé hace cinco años cuando me lancé por primera vez a la alcaldía", "trabajaré incansablemente para no defraudarlos y hacer realidad las promesas de campaña", "iniciaré políticas económicas para la generación de empleo", "trabajaré incansablemente para no defraudarlos", y "pido a Dios me dé sabiduría para escoger un gran equipo de trabajo".

4:00 p.m.

Álvaro Andrés Osorio

El segundo en la lista fue Osorio Valencia y antes de su acto de posesión, el párroco Héctor Quintero ofreció una misa en el Templo Santa Bárbara. Luego, la comunidad se centró en el Parque Principal de Palestina para ver el cambio de mando en el municipio. Osorio Valencia está avalado por el Partido Gente en Movimiento y ante Jaime Giraldo Hernández, notario municipal, tomó juramento y recibió la banda para convertirse en alcalde titular de Palestina. Durante el evento estuvo acompañado de su esposa, Daniela Hernández; y de sus hijos, Juan Fernando, Isabela y Amelia. Asimismo, expresó frases como: "Implementaré un nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT)", "formularé un nuevo Plan de Desarrollo", "quiero ser el alcalde de todos", "trabajaré con total transparencia", y "quiero contar con todos los ciudadanos para construir un municipio sólido y próspero". Por último, dio a conocer cómo quedó conformado su gabinete de Gobierno, que lo acompañará en este cuatrienio.

5:30 p.m.

Jonier Alejandro Ramírez

Quien finalizó la tarde fue Ramírez Zuluaga. Él escogió el Parque de las Garzas, ubicado en el barrio La Pradera de Villamaría, para posesionarse. Allí desde las 5:00 p.m. acudieron el alcalde saliente de Villamaría, diputados, concejales villamarianos, representantes, exrepresentantes a la Cámara y comunidad en general para ser testigos del juramento como nuevo mandatario de Ramírez Zuluaga ante el notario único del municipio, Juan de la Cruz Navarro Zuluaga.

En su discurso el avalado por la Coalición Unidos por Villamaría (Partido Liberal y Alianza Social Independiente) agradeció a su familia, amigos y aliados políticos que lo ayudaron a ser alcalde de Villamaría. Además, envió un mensaje especial para su amigo, el exmandatario Andrés Aristizábal, quien está privado de la libertad por el caso de corrupción Las Marionetas. Entre las fases que pronunció están: "Los sueños se cumplen y el más grande que siempre me ha acompañado es servirle a nuestro municipio", "Villamaría debe seguir siendo un referente a nacional", "tenemos retos en tránsito, deporte e infraestructura" y "nuestro municipio decidió integrarse al Área Metropolitana y por eso de la mano de Manizales, Neira y Palestina, y en armonía con el Departamento trabajaremos para que dicha integración produzcan progreso". Antes de finalizar anunció parte de su gabinete: Secretaría de Hacienda: Jhon Édison Osorio, Tesorería: César Rueda, Secretaría de Planeación: Lina Llano, Secretaría de Desarrollo Social: Laura López Morales, Secretaría de Deporte: Valentina Martínez (ratificada en el cargo), Secretaría de Educación: Uriel Roa, Dirección Local de Salud: Alejandra Gallego y Secretaría General: Argemiro Ocampo. Está pendiente de asignar en las secretarías de Infraestructura, Gobierno, Corporación Casa de la Cultura, Aquamaná y Turismo.