Francisco Javier González Sánchez

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA 

Francisco Javier González Sánchez, en LA PATRIA Radio.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El invitado a la sección A Fondo con los Candidatos este miércoles en LA PATRIA Radio fue Francisco Javier González, candidato a la Alcaldía de Manizales por Dignidad y Compromiso. Francisco habló del Macroproyecto San José, de su experiencia política y sus visiones de ciudad.

Usted propone construir una piscina olímpica en la comuna San José. ¿Por qué escoger ese sector que ha estado tan golpeado por el Macroproyecto?

Uno tiene que innovar. En la política, si uno va a llegar a proponer lo mismo que todos han hecho, las cosas no van a cambiar. La historia está demostrando que no ha pasado nada en la comuna San José desde el 2007 y el 2008 porque no se innova. Un ejemplo sencillo: Medellín, comuna 13. Uno de los sectores más deteriorados e inseguros de Medellín ahora es referente internacional. Llegó un alcalde y dijo: "Allá vamos a poner unas escaleras eléctricas". A nadie se le había ocurrido eso porque todavía tenemos una visión sesgada y prejuiciosa de algunos sectores de nuestra comunidad.

Nosotros con nuestro presupuesto podemos impactar a la comuna. En el escenario nacional, que es donde está el Macroproyecto, hay una realidad: hace 10 años costaba $600 mil millones, ahora cuesta $1 billón. Manizales no tiene ese presupuesto, tiene que ser con el Gobierno nacional. Eso no significa que no podamos hacer cosas.

En estos momento el Macroproyecto es una prioridad para nosotros. Lo más importante es la generación de suelo para construir y desarrollar Vivienda de Interés Social. Mientras tanto necesitamos reincorporar la comuna a la ciudad generando acciones significativas de impacto inmediato. Si nosotros en este momento construimos un complejo acuático en la comuna San José, eso va a generar una reactivación económica, comercial, social, de seguridad, movilidad y deportiva.

Usted se ha reunido con otros candidatos a la Alcaldía como Paula Toro y Francisco Vallejo, ¿por qué no han podido llegar a ningún consenso?

No es un tema de egos, es un tema de visión de ciudad y de territorio. Siempre, desde niño, he dicho que la participación es fundamental para el crecimiento democrático. Lo que pasa es que nosotros somos un partido político, creemos que desde allí también se puede fortalecer la democracia. Aquí hay otros candidatos que no son de partidos. Son respaldados por firmas, grupos significativos de ciudadanos, que son los que autodenominan independientes. Ellos tienen un proyecto a corto plazo, es esta Alcaldía y se acabó. Nosotros no. Somos un partido político que ha logrado copar algunos espacios de poder y queremos seguir en ese escenario, en otras palabras no somos impacientes. Ahí ya hay una gran diferencia.

Es una lástima que se piense mucho en los candidatos y no en los programas. Para nosotros el principal problema de la ciudad es el Macroproyecto San José, pero para otros candidatos no lo es. Nosotros tuvimos una reunión con Paula Toro, Germán Vallejo y el gerente de la campaña de Carlos Arias. Ella nos invitó a que la rodeáramos a ella. Creo que aquí podemos a llegar a encontrarnos en el camino si tenemos una discusión sobre los principales problemas de Manizales y cuáles son sus soluciones.

Puede escuchar la entrevista completa a continuación: 

Hasta el próximo lunes 9 de octubre tendremos todos los días a las 7:00 a.m. a los candidatos a la Alcaldía de Manizales. Conéctese por las redes sociales de LA PATRIA Manizales o por los 1540 AM de Radio Cóndor.