En la sede de la institución de educación superior Cinoc, se llevó a cabo el foro con los aspirantes a la Alcaldía de Pensilvania Gustavo Gutiérrez y Jesús Iván Ospina.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

En la sede de la institución de educación superior Cinoc, se llevó a cabo el foro con los aspirantes a la Alcaldía de Pensilvania Gustavo Gutiérrez y Jesús Iván Ospina.

LA PATRIA I Pensilvania

El primer foro del ciclo de tres programados en el Alto Oriente de Caldas, se llevó a cabo anoche en Pensilvania. Los encuentros con los aspirantes los organizan el IES Cinoc y el diario LA PATRIA.

En la actividad participaron Jesús Iván Ospina y Gustavo Gutiérrez, quienes el 29 de octubre se disputarán la Alcaldía del municipio.

El turno hoy será para los siete que quieren ser alcalde de Manzanares, y mañana será para los cinco de Marquetalia.

Para Ospina es clave aprovechar la tecnología que ofrece el Cinoc, institución de educación superior. Considera que la aplicación en la formación de estas herramientas es otra puerta para acceder a la oferta mundial actual, por ejemplo, en inteligencia artificial. 

Gutiérrez ve con buenos ojos el aprovechamiento de los atractivos naturales de la localidad, lo que podría generar puestos de trabajo por medio del turismo con actividades como la guianza, a partir de capacitaciones del mismo Cinoc.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de llegar con mucha disposición con el propósito de  gestionar recursos de servicios claves en la permanencia educativa como lo son el transporte, la infraestructura y la alimentación escolares. 

Gustavo Gutiérrez, de la coalición Pacho Gutiérrez

En empleo es importante promocionar mucho lo del turismo porque tenemos zonas maravillosas, zonas que se nos volvieron paisaje, pero para el visitante son extraordinarias. Menciono Pueblo Nuevo, Quebradanegra, los cerros cercanos, cascadas, para lo cual reitero se capacite desde el Cinoc a las personas,, que sean guías del turista que llegue. No necesitamos capacitadores de afuera para que nos capaciten de acá. El Cinoc tiene estudiantes que son del campo y pueden aportar la experiencia  y la institución aporta lo académico. Fortalecer el call center, pues muchas familias viven de esta entidad. Vamos a entregar capital semilla a los emprendedores que quieran crear empresa. Mi esposa es una empresaria exitosa y será la mano derecha en esos temas.Ese capital semilla será vigilado, se entrega y se le hace supervisión, para saber cómo va, se le brinda asesoría por si es necesario fortalecerlo y que produzca de verdad. En la  pandemia fue muy importante el trabajo en casa. Por eso, seguimos pensando con los computadores que les vamos a entregar a los estudiantes, que podrán beneficiar el trabajo desde casa, desde la finca, desde la cafetería.

Jesús Iván Ospina, de la coalición Gran Acuerdo por Pensilvania

En Pensilvania la informalidad es alta por diferentes razones. Es muy difícil que una persona de una tienda o una cafetería, por ejemplo, pueda llegar a contratar al personal para un trabajo formal. Lo que debe hacer Pensilvania para traer empleo formal es aprovechar el potencial que tenemos. Un ejemplo bonito es el call center, aunque no es una actividad para todas las personas y tampoco es fácil como algunos lo consideran, la iniciamos como iniciativa por allá en el 2016 y hoy genera 200 empleos formales.La meta cuando empezamos era llegar a 300 como mínima, Una Cuarta fase es formar asesores en bilingüismo, que sean bilingües para que ganen en dólares, eso sería maravilloso. Hay que aprovechar la tecnología para desde allí generar nuevas oportunidades y vinculación, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas y aprovechar esas demandas. El metaverso, por ejemplo, apenas empieza y genera muchas opciones. El Cinoc puede generar esas posibilidades. El mismo Cinco genera empleo, en la medida que crezca su oferta y crezca en tecnología aumentará su demanda laboral. Pensilvania es uno de los 340 municipios catalogados como Zona Más Afectada por el Conflicto (Zomac) lo que le permite a cualquier empresa del mundo llegar a acá y tener beneficios tributarios, eso favorecería empleo y más obras.