Fecha Publicación - Hora

Colombia no puede perder de foco la prioridad que es atender a la niñez y la adolescencia. A estas alturas del año ningún departamento del país tiene directores en propiedad para las seccionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), justamente siendo esa la entidad rectora para el cumplimiento de esta función. Llevan meses trabajando con directores encargados, al menos en Caldas. Ya lo hemos dicho sobre otras entidades, privadas o públicas, ninguna interinidad es buena porque obstaculiza consolidar procesos, tomar decisiones y resolver problemas.
Generalmente las interinidades lo que hacen es sobrecargar al encargado y los afectados son los usuarios del servicio, en este caso los menores de edad y sus familias. El ICBF está en proceso de selección de directores a través de un concurso público de méritos que inició a finales de diciembre y aún no culmina, con el riesgo de que este tipo de convocatorias públicas en el país las vienen dilatando con acciones jurídicas de participantes y de interesados, que están es impidiendo llenar los cargos en propiedad.
A los directores interinos les ha tocado sortear las protestas de madres comunitarias y padres de familia porque el ICBF no termina de hacer la contratación para poner en marcha los programas de Primera Infancia (Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Estrategia Familiar). Ese retraso en la contratación, según la Procuraduría General de la Nación, estaría afectando a por lo menos 1,2 millones de niños en todo el país, unos 30 mil de Caldas. Si se contara con directivos en propiedad se podría haber evitado caer en falta de planificación y de capacidad para implementar el nuevo modelo de contratación del servicio que puso en marcha el ICBF.
De allí la necesidad de elegir pronto a personas idóneas en niñez y adolescencia, con formación y experiencia para el cargo; sin antecedentes, para evitarse investigaciones como ha ocurrido en Caldas con exdirectores, como Luis Eduardo Céspedes, director en tres oportunidades de esta seccional, que en el 2023 fue declarado insubsistente por asuntos de otro cargo que ocupó. Al concurso en el departamento se presentaron 70 personas, entre ellas Céspedes. Fueron admitidas 19 para presentar prueba de conocimientos, asistieron 17 el domingo a la aplicación y siguen en competencia.

Se desconoce quiénes son. Así las instancias de selección sean otras, por transparencia, por tranquilidad y como acción de buen gobierno el ICBF debería publicar los nombres, porque tiene que diseñar una terna con los mejores puntajes para enviarla al gobernador, Henry Gutiérrez, quien escoge al próximo director en Caldas. El llamado al gobernador es que en su decisión no impere la influencia política, que no es nuevo en el ICBF. Se conoce de candidatos que pertenecen a Gente en Movimiento, partido creado por Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, y la línea del representante por Caldas Santiago Osorio. El deber es con los niños y los adolescentes.