Fecha Publicación - Hora

De tiempos en los que no se sabía el impacto de un régimen fuerte de lluvias, ni los riesgos que nos estaban amenazando, se pasó hace unos 25 años a contar con estaciones hidrometeorológicas ubicadas en puntos estratégicos. El proceso se fue mejorando y desde diciembre del 2016 Manizales y los otros 26 municipios del departamento cuentan con el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas, que reporta a diario datos de las lluvias y de las temperaturas y el acumulado en 25 días. Es un trabajo hecho por expertos, que reciben las mediciones de la red de estaciones, las analizan y las procesan para generar información que se convierte en salvavidas y mitigadora de los riesgos naturales para las instituciones y la ciudadanía.
Se trata de una herramienta absolutamente necesaria para planificar, tomar decisiones y actuar en los territorios. Por eso se integraron en este Sistema la Universidad Nacional sede Manizales, Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Aguas de Manizales, Vivo Cuenca, Chec y Emas. Un buen ejemplo para ilustrar que cuando se unen esfuerzos institucionales los resultados siempre serán positivos, en este caso para mantener funcionando un programa que cada día es más necesario por los nocivos efectos que nos está dejando el cambio climático: calores extremos, lluvias intensas, por citar solo dos. Debería volverse parte de una cultura de la prevención consultar la información del Sistema, que advierte los niveles de amenaza. Si el acumulado de lluvias en los últimos 25 días está entre 200 milímetros (mm) y 300 entramos en alerta amarilla o baja, entre 300 mm y 400 mm será naranja o media y si es mayor de 400 mm de lluvias se entra en alerta roja o alta para la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones. Hasta el lunes estábamos en Manizales en 153.5 mm, pero ya hay advertencias desde el Gobierno nacional para el país, porque pasamos de la alerta de altas temperaturas del Fenómeno de El Niño que tiene golpeados los embalses, a una alerta por posibles deslizamientos de tierra en 691 municipios, entre ellos 26 de Caldas, porque llegaron las primeras precipitaciones de lo que prevén será un nuevo Fenómeno de La Niña; es decir, lluvias y más lluvias.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que ese régimen se mantendrá en estos últimos días de abril, por encima de los pronósticos del Ideam, y seguirá un breve periodo seco en inicios de mayo para dar paso otra vez a las lluvias fuertes. Igual que la información que produce el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas, la del Ideam que es nacional y del Minambiente son avisos, recomendaciones que deben ser escuchadas y acatadas para evitar tragedias, sobre todo entre quienes viven cerca de laderas o de ríos y quebradas, también para los que viajan o se desplazan a realizar actividades recreativas en campo abierto o en los propios afluentes.

Es una época para estar muy prevenidos y atentos. Ya hemos tenido en Manizales y Caldas grupos de personas que en plan de turismo pasan ríos y quebradas en momentos en que son un pequeño hilo de agua, pero cuando ya están de regreso se han crecido tanto que hacerlo se convierte en una emergencia y deben ser rescatados por organismos de socorro, como ocurrió esta semana en veredas de Villamaría a donde se acude para disfrutar de las aguas termales. No se puede desechar la información que están generando nuestras entidades; hay que aprovecharla, entenderla y ponerla del lado del ciudadano por su seguridad.