Fecha Publicación - Hora

La de hoy sería la segunda visita del presidente Gustavo Petro a la capital de Caldas, en los 21 meses que lleva de mandato. Viene de Pereira y se anuncia que estará en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Sebastián, en la Comuna Ciudadela del Norte, para desarrollar su estrategia Gobierno con los barrios populares. Se trata de encuentros que inició este mes por todo el país para conocer de primera mano las necesidades de sus gobernados, lo que está haciendo muchísima falta, especialmente para departamentos como este del Eje Cafetero, que no han contado con una interlocución directa con el presidente ni han tenido apoyos para impulsar los proyectos de desarrollo regional.
En la lista de prioridades de Manizales y Caldas sigue estando la consolidación de Aerocafé. No tener aún un aeropuerto de otras características técnicas ha limitado y bien fuerte nuestra competitividad y el impulso económico. La esperanza es que el presidente diga sí a esta iniciativa y permita que despegue con apoyo nacional. Se hace un llamado urgente al Gobierno para que acompañe y ayude a solucionar los problemas de asentamientos informales en Manizales, que heredó la Alcaldía y podrían resolverse construyendo Vivienda de Interés Prioritario. El Municipio puede aportar el suelo y los diseños, la Nación se encargaría de contratar y ejecutar las obras.
También es vital para esta ciudad que el Gobierno nacional sostenga el respaldo a los recursos tramitados con la KFW -banco de desarrollo alemán- para la construcción de la PTAR, en la que el Municipio se compromete a mantener el modelo de alianza público privada para ejecutar esta iniciativa ambiental. La Alcaldía tiene intención de invertir en otro proyecto clave, la renovación de la Galería Plaza de Mercado, que por ser costoso se están buscando inversiones privadas y tratando que el Gobierno, quizás a través de alguna de sus líneas de inversión, se sume y haga parte de este ejercicio.
Especial solicitud, señor presidente, es que la Agencia Nacional de Infraestructura, que tiene a su cargo el proyecto de concesión de las autopistas del café elija el que más le convenga a Caldas, que ha sido marginada de la ejecución de obras viales, tiene muchos trayectos sin doble calzada, aunque en este territorio se encuentren la mayoría de peajes de la actual concesión. La Gobernación también está esperando apoyos para poner en marcha proyectos de infraestructura vial, que será su foco de acción. Son varios municipios los afectados en los cuatro puntos cardinales del departamento por graves problemas en las vías, que a la vez les está restando posibilidades de desarrollo.

La presencia del presidente hoy en Manizales será esencial para esta región. También para cristalizar parte de los anuncios que ha hecho el Ministerio de las TIC, como convertir a Caldas en un hub de ciberseguridad, usando recursos humanos y tecnológicos de Manizales y de Villamaría. Permitiría generar empleo y acercanos con el mundo. Caldas no ha corrido con mucha suerte con los anuncios presidenciales, históricamente hay una deuda del Gobierno nacional con esta región. Por eso esperamos que ahora sí sea el momento de que ponga los ojos en este territorio y en sus habitantes.