Fecha Publicación - Hora

Luis Carlos Velásquez y su gobernación mostraron avances que no fueron, o cuál es la razón de lo que se conoce de informes de ejecución a 31 de diciembre en Caldas. Del Plan de las 4 mil viviendas -en sus diferentes modalidades-, a diciembre del 2023 solo se construyeron 813, pero si de esta cifra se sacan las 141 que se edificaron en la gobernación del hoy senador Guido Echeverri, el total real de Velásquez es de 672 casas. Hay que agregar que la inversión en este programa fue de al menos $155.749 millones, un promedio de $231 millones 770 mil por vivienda, cuando en el Plan de Desarrollo habían establecido un monto de $234.000 millones. ¿Qué pasó con por lo menos $78.251 millones de diferencia?, ¿hacia dónde se fueron?, ¿en qué se destinaron?

El panorama no mejora cuando la lupa se pone sobre las Vías del Hermanamiento entre Caldas y Antioquia. Desde la Asamblea pusieron el grito en el cielo esta semana cuando conocieron que de los $74.163 millones de recursos del balance (esos que no se ejecutaron el año pasado) para adicionarlos al presupuesto departamental hay una destinación de $9.712 millones para la Secretaría de Infraestructura y en este total hay $9.400 millones para los contratos adjudicados al consorcio Elein Samaná para los tramos Riosucio-Jardín y Berlín-Florencia, que empezaron a ejecutar en diciembre del 2022 y casi 15 meses después el avance no llega a 29% en ninguno de los tramos, lo que habla claramente de una mala ejecución, pero también de una pobre interventoría, que está para prevenir inconsistencias.

Nos unimos al clamor de algunos diputados y exdiputados hacia la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía; para que se ocupen en serio de las denuncias hechas en Caldas y establezcan con sus investigaciones qué ha pasado con todos estos recursos. Si en las Vías del Hermanamiento hubo un posible favorecimiento del contratista y presunto interés indebido en la celebración del contrato, es lo que tienen que establecer, además lo que ha sucedido con los recursos del Plan de viviendas, como lo indicó esta semana LA PATRIA.

Tampoco parece suficiente que la Secretaría de Hacienda, en esta recién llegada Gobernación, anuncie ahora que tramita una sanción al contratista Elein Samaná por los retrasos. Esa misma figura la aplicó el exalcalde de Manizales Carlos Mario Marín a los incumplidos ejecutores de los contratos de obra pública en el municipio y ya todos sabemos los resultados. La Gobernación de Caldas debe ir más allá y también, con documentos en mano, ponerse a disposición de los organismos de control para que investiguen.

No solo se trata de problemas administrativos, aquí se está incumpliendo y se está jugando con la necesidad de cientos familias y de comunidades completas que requieren de las casas y de las vías para resolver situaciones irregulares en las que llevan sumergidas por años. Además de requerir verdades sobre el destino real de los recursos públicos, el departamento urge soluciones para los caldenses afectados por los incumplimientos en la ejecución de obras y proyectos de la anterior gobernación.