Fecha Publicación - Hora

Noviembre de 2022 quedará para la historia como el mes del lanzamiento en OpenAI de su chatbot con IA generativa ChatGPT. ¿Qué?, ¿tiene esto algo de trascendente si parece exclusivo para expertos? En otras palabras; OpenAI es una empresa fundada en el 2015 por Sam Altman y Elon Musk, creadora de chatbot, aplicaciones que simulan conversar con una persona al dar respuestas automáticas. IA es Inteligencia Artificial, y ChatGPT es una herramienta tecnológica capaz de dar respuesta a cualquier cosa que se le pida y de hacer actividades que se le soliciten. Cosas que en épocas pasadas se atribuían a poderes sobrehumanos.
Este desarrollo de OpenAI fue el primer paso para el cambio hacia donde se dirige el mundo. El segundo fue el pasado jueves. La Asamblea General de la ONU, en la que están 193 países, aprobó la primera resolución para la regulación internacional de la IA. No quieren dejar a nadie atrás, que todos aprovechen las oportunidades de una IA segura y confiable para un desarrollo sostenible. Sin embargo, las dudas saltan a la vista porque persisten las brechas digitales. En todo Colombia por ejemplo no existe el mismo acceso a internet, hay regiones a las que todavía no llega este servicio; ni qué decir entonces de países con menos desarrollo, que no cuentan siquiera con electricidad ni agua potable.
Así parece bien difícil que la IA llegue a ser global, aunque las voces más optimistas aseguren que la idea es gobernar la IA y no que esta tecnología gobierne el mundo. Con seguridad los más beneficiados serán las potencias económicas, y las diferencias se mantendrán si no surge una política de ayuda para erradicar las desiguales del resto de países, a esos que se les dificulta aplicar la tecnología por falta de recursos, por sus sistemas políticos y de gobierno, lo mismo que para reducir el analfabetismo digital que hace todavía más riesgosa la llegada de la IA.
El periodista y analista venezolano Moisés Naím en su libro Lo que nos está pasando asegura que “toda tecnología es dual: la imprenta de Gutemberg se usó para imprimir tanto La Biblia como Mi Lucha, el panfleto que hizo célebre a Hitler”. Buena parte de los temores del empleo masivo de estas tecnologías es que caigan en manos de criminales para cometer delitos. Naím incluso considera que en todos lados hay quienes se van a aprovechar de las nuevas tecnologías, porque “las redes criminales y transnacionales suelen ser los primeros usuarios”.

Bien difícil será dar pasos atrás para frenar la IA. El 12 de febrero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el documento con el que se espera desarrollar la IA en Colombia, basado en principios éticos y sostenibles y bajo integración de la ciencia, el gobierno, las universidades, la industria y la sociedad. Conforman un comité de expertos que se encargarán de orientar la formulación de políticas y estrategias. Estados Unidos, China, Corea del Sur e Israel ya han avanzado en la fabricación de chips de IA para soluciones en diferentes campos como la medicina, la educación, la movilidad, la industria. En ello el mundo sigue avanzando y no parará.