Fecha Publicación - Hora

De acuerdo con la encuesta de calidad de vida del 2015 y la de Percepción Ciudadana del 2016 de Manizales cómo vamos, nuestra ciudad tiene una oferta cultural amplia y variada que es disfrutada en una proporción muy alta, 81 por ciento, por sus habitantes, por encima de la población de otras ciudades. Los ciudadanos consultados, además, dicen estar satisfechos con la oferta cultural de la ciudad en un 67 por ciento. Para ratificar que Manizales sigue siendo un lugar que celebra la cultura, las diversas actividades de los últimos días prueban que esto es verdad.
El Festival Internacional de la Imagen no solo se consolida en el diseño contemporáneo, en el diálogo de saberes, ya en su XVI edición, sino que enriquece la oferta en la ciudad con eventos como el Simposio Internacional de Artes Electrónicas, evento de talla mundial que por primera vez se realiza en este continente y que permitió a los expertos en esta materia debatir y mostrar tendencias en diferentes aspectos. Además, sirvió para darle una primera mirada a cómo está quedando el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, una nueva sala de recibo para las humanidades en la ciudad. La ciudad es consciente de la importancia de estas actividades, tan ajenas para ser aterrizadas y percibirlas todos, pero con tanta fuerza que generan sensibilidades y se entiende que hay nuevos públicos para estas nuevas expresiones y formas del pensamiento y del arte.
A esto se sumó el Festival de Circo El Globo, que reunió a 15 grupos de cuatro países en una muestra que se realiza por cuarto año y que enriquece la oferta cultural y artística de una ciudad que se ha destacado por ser impulsora de las artes escénicas. Una ciudad con casi 50 años de poner el foco en la escena teatral es lugar propicio para este tipo de espectáculos. De hecho también el pasado jueves se presentó la edición 39 del Festival Internacional de Teatro, que se realizará en octubre próximo, actividad que sigue siendo la más importante de la escena cultural.
Manizales es también música, por eso se celebra que desde el lunes se inicie una nueva versión del Festival de Jazz, que trae el Centro Colombo Americano con un selecto grupo de artistas invitados, tanto nacionales como internacionales y que tiene un ingrediente muy interesante de educación para los músicos locales que les gusta este género. A esta actividad se suma la Fiesta de la Música que programó para hoy la Alianza Francesa y que reúne a 25 agrupaciones del Eje Cafetero en dos escenarios: el Cable y la plazoleta de Confa de la 50. 

Como si fuera poco, también hoy se abrirá al público la nueva sede del Banco de la República en el centro de Manizales, un escenario que servirá para revitalizar la oferta cultural en este sector de la ciudad y que ha sido pensado como un centro cultural que albergará todo tipo de expresiones artísticas, como las que se han dado cita en la ciudad y se darán durante estas dos semanas. Qué bien por esta Manizales cultural, que a pesar de las dificultades se mantiene en pie. Esperamos que estos procesos continúen recibiendo los apoyos necesarios para mantenerse y seguir creciendo en calidad para que los públicos cada vez también se tornen más exigentes y puedan disfrutar mejor de los espectáculos.