Fecha Publicación - Hora

En términos ideales, a la mitad del periodo de un gobierno, sus indicadores deberían estar cercanos al 50%, no solo en cumplimiento de acciones desarrolladas, sino en los logros efectivos para cada tema. Con la idea de medirle el pulso a la actual Administración Municipal en cuanto a los avances en su propio Plan de Desarrollo, Manizales Cómo Vamos (MCV) realizó el trabajo de evaluar 63 metas concretas (entre 179 que tiene el documento) correspondientes a 11 dimensiones para los años 2016 y 2017, obteniéndose conclusiones de diversos matices.

La información del año actual solo se podría reunir a mitad del año entrante, pero la idea de MCV es que en dos años se pueda evaluar de manera completa la gestión del alcalde Octavio Cardona durante el cuatrienio frente a su propio Plan de Desarrollo. El mandatario manizaleño aceptó que hay asuntos por ajustar en Planeación para que los resultados al final de su mandato, en diciembre del 2019, sean satisfactorios; en este contexto MCV pudo concluir que el Plan de Desarrollo de Manizales no ha servido como brújula principal de la Administración Municipal acerca de si los objetivos propuestos a comienzos del gobierno se están cumpliendo cabalmente.

Al observar de manera estadística las metas, y después de contrastar la información entregada por la misma Alcaldía con otras bases de datos, la mayoría de ellas nacionales (DANE, Medicina Legal, Policía Nacional, ICFES), se pudo establecer que el 36% de las dimensiones medidas tuvo avance satisfactorio, el 27% mostró avances relativos, otro 27% no presentó avances significativos y 9% quedó sin concepto: vivienda, servicios públicos y espacio público, debido a que no había información disponible para poder decir si se ha avanzado o no. En este último punto hay un gran vacío por llenar.

En este sentido, será necesario esperar la entrega definitiva del Censo de Población y Vivienda realizado por el DANE, para poder conocer el estado de las cosas en necesidades de techo para los hogares. En lo relacionado con salud, medio ambiente, gobernabilidad y cultura y deporte parece estarse cumpliendo las metas, en términos generales; pero preocupa la educación, seguridad, inclusión, movilidad, planeación territorial y el entorno económico, empleo y competitividad. Es fundamental que haya una unificación de metodologías y enfoques para que todos estos asuntos puedan ser apreciados por todos con total claridad, sin las distorsiones de hoy.

El enfoque dado al estudio tiene que ver con los temas relacionados con calidad de vida, afines con los ítems que se manejan en la Red de Ciudades Cómo Vamos, con el propósito de poder usar la misma metodología de análisis y obtener resultados de seguimiento muy acordes con lo verdadero. Para próximas ocasiones y viendo el aprendizaje de esta primera vez, el propósito es que haya sintonía entre la información que maneja el Municipio y las fuentes nacionales, para que sea más productivo el ejercicio y que los resultados permitan conocer en términos reales los avances del Plan de Desarrollo.

 

Lograr este empalme podrá ayudar a los próximos alcaldes a plantear escenarios más realistas, sin dejar de ser ambiciosos, pero con la certeza de que al medir los avances será posible conocer los impactos de las políticas públicas aplicadas y de las estrategias y acciones ejecutadas con base en los objetivos que se establezcan. Los ciudadanos podrían así acceder al conocimiento de cómo van las distintas ejecutorias de la Administración, para hacer veedurías con dientes y aportar al progreso local. Además, el Concejo Municipal podría hacer un más efectivo control político.