Fecha Publicación - Hora

El pasado jueves, en el foro semanal de LA PATRIA, vecinos de la vereda Santágueda del municipio de Palestina expusieron diversas situaciones que afectan la zona, y frente a las cuales las soluciones han sido esquivas luego de mucho tiempo de estar pidiendo respuestas. Los problemas de seguridad, del alumbrado público y del mal estado de las vías, entre otros, se destacaron entre las preocupaciones anotadas por los participantes en el debate.
 Lastimosamente, pese a la insistencia para que asistiera al foro virtual, y luego para que respondiera a las inquietudes planteadas en el encuentro, el alcalde de ese municipio, Mauricio Jaramillo, prefirió el silencio en todo momento. No está bien que evada a LA PATRIA como medio de comunicación, pero es peor que no atienda a la Corporación Vecinos de Santágueda. Bueno sería que reflexionara acerca de que, como mandatario, debería escuchar con atención a la comunidad y plantear salidas a las dificultades. Dar la espalda a una realidad no es la mejor actitud, si realmente se quiere cumplir cabalmente con las tareas de gobernante.
 Quien sí estuvo presente en la reunión y respondió a las inquietudes fue el secretario de Infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez. En este caso la conclusión fue que en unas semanas se hará mantenimiento en la carretera entre Tres Puertas y en el sector de La Portada, para tapar los numerosos huecos que se tienen en la vía de acceso a Santágueda, los cuales no solo hacen tortuoso el tránsito, sino que son factores que podrían generar accidentes. También está previsto que más adelante se inviertan en ese tramo cerca de $15 mil millones, lo cual esperamos que se concrete muy pronto para que el cambio luego de la doble calzada que llega hasta Tres Puertas nos sea tan doloroso.
 Tratándose de una zona turística muy importante para el departamento y para el municipio, las carreteras de acceso y las vías internas deberían tener mayor atención. La verdad es que es vergonzoso el estado en que está la malla vial y se deberían buscar fórmulas que permitan ejecutar una rápida recuperación. Con seguridad, si la Administración Municipal propone soluciones, la comunidad estará dispuesta a participar.
 Un asunto que es crítico y se agravó durante la pandemia es el de la seguridad. Son numerosas las denuncias de robos en los condominios y hechos repetitivos frente a los cuales se requiere una acción más efectiva de la Policía. También se pidió más compromiso de quienes alquilan fincas en la zona o contratan personal de servicios generales, para que hagan un mejor filtro que aporte más confianza a todos los residentes y visitantes de la zona. Relacionado con este tema, otra preocupación es el alumbrado público, el cual pese a ser prácticamente inexistente sí se les cobra cumplidamente a todos los predios del lugar.
También hay muchos interrogantes acerca de los permisos dados en exceso a nuevos puntos de ventas en las vías y alrededores del sector conocido como La Fonda. Frente a ello había el compromiso de evitar que el lugar se desordenara, pero avanza un innegable deterioro, el cual es muy inconveniente para un lugar turístico. Esperamos que, finalmente, todos estos clamores sean escuchados y que vengan las soluciones.