Fecha Publicación - Hora

Conoceremos hoy quienes serán los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que asumirán cargos y curules el próximo 1 de enero del 2020. Unos 35 millones de colombianos podrán acercarse a las urnas desde las 8:00 a.m. a depositar sus votos por las nuevas autoridades locales, después de varios meses de intensa campaña entre miles de aspirantes a los distintos cargos de elección popular. A las 4:00 p.m. serán cerradas las votaciones y la suerte quedará echada.
Se prevé que la Registraduría Nacional del Estado Civil aporte resultados suficientes para tener claridad acerca de los ganadores cerca de las 6:00 p.m., como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Aunque están presentes los lunares de la anulación de cédulas por posible trashumancia y advertencias de riesgo electoral en varias regiones, entre ellos algunos lugares de Caldas, esperamos que toda la jornada transcurra en paz y sin eventos que empañen la transparencia del proceso, como debe ser.
Los habilitados para votar en Caldas son cerca de 785 mil personas, mientras que en Manizales son unos 340 mil ciudadanos. Históricamente la abstención ha fluctuado entre el 40% y el 50%, un asunto que todavía tenemos pendiente por resolver en el país para darles mayor legitimidad a los elegidos. Ese es un paso que debemos acelerar, si queremos actuar realmente como una democracia.
En Manizales hay cuatro opciones para la Alcaldía: Andrés Felipe Betancourth, del movimiento Alternativa; Carlos Mario Marín, del Partido Verde; Jorge Hernán Mesa, del Liberalismo y el Centro Democrático, y Jorge Hernán Yepes, del Partido Conservador. En su último ejercicio de debate del pasado miércoles, organizado por LA PATRIA, los candidatos tuvieron la oportunidad de enfatizar los puntos en los que basan sus propuestas de gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años. Hay elementos de juicio suficientes para escoger entre ellos y elegir al más capaz para administrar nuestra capital.
Igual ocurre con la Gobernación de Caldas. Aspiran Camilo Gaviria, del Centro Democrático y el Partido Liberal; Ángelo Quintero, del Partido Conservador, y Luis Carlos Velásquez, del movimiento por firmas Unidos por Caldas. Todos ellos desarrollaron sus campañas visitando los 27 municipios de Caldas e interactuando con las comunidades. En diversos foros y reuniones tuvieron la oportunidad de plantear sus ideas. Igual que con los candidatos a la Alcaldía, el pasado jueves en el debate de LA PATRIA (con la ausencia del candidato uribista) precisaron sus planteamientos y dejaron los argumentos necesarios para que los caldenses escojan el mejor, no solo por sus ideas, sino por garantías del manejo más limpio del erario.
Tenemos hoy la responsabilidad de salir a votar de manera responsable, les estaremos entregando lo público a nuevos dirigentes y en eso no puede haber equivocaciones. Antes de que termine el día sabremos quienes llegarán a las diferentes alcaldías de la región, así como la conformación de la Asamblea Departamental y de los 27 concejos municipales, aunque en estos últimos habrá que esperar que los segundos en las votaciones acepten ser diputados y concejales para establecer la conformación definitiva de estas corporaciones.

El llamado es a votar libremente, sin permitir que actúen las mafias de las compras de votos, y tampoco cayendo en las trampas de la propaganda negra y de otras estrategias oscuras que les facilita a los corruptos llegar a los cargos de poder. Tenemos la responsabilidad no solo de evadir esas prácticas corruptas, sino de denunciar a los que así actúan, pero sobre todo esforzarnos en acertar en elegir a los mejores, a los que le den a la administración pública el verdadero sentido de servicio y búsqueda de bienestar para los gobernados.