Fecha Publicación - Hora

Se tiene previsto que lleguen hoy a la Sociedad Portuaria de Santa Marta dos trenes cargados de café y cemento que salieron el pasado lunes desde la estación Ferroméxico en La Dorada (Caldas), en un recorrido total de 767 kilómetros. Uno lleva 4.200 sacos de 70 kilos de café y el otro 710 toneladas de cemento, carga en la que se ahorrará cerca del 20% del costo de transporte hasta el puerto de la capital del Magdalena, de donde tales productos serán exportados principalmente a mercados de Estados Unidos y Europa. En el caso del café, desde ese lugar actualmente se mueve solo el 10% de lo que se vende al exterior, mientras que el 25% se despacha desde Cartagena y el 65% desde Buenaventura.
En meses pasados se hicieron ensayos con el transporte en ambos sentidos de diversas mercancías, pero el propósito esta vez es que haya una programación más frecuente y rutinaria de los viajes de trenes, que resulten una alternativa con niveles mayores de competitividad para el país, y más eficiencias en todos los eslabones de la cadena. La reactivación del transporte férreo es estratégica y para una ciudad como La Dorada es un paso en el que hay que seguir avanzando en forma decidida, que ayude en su consolidación como el principal puerto en el interior del país.
Además de los costos menores en el transporte de mercancías, esta nueva alternativa para llevar y traer productos terminados y materias primas puede resultar bastante beneficiosa para los productores y empresarios, quienes tienen la opción de disfrutar de nuevas dinámicas que los conduzcan a buscar mercados y aumentar el tamaño de sus operaciones. En la medida en que haya un uso más frecuente del tren los beneficios se multiplicarán y los esfuerzos hechos para revivir el sistema serán recompensados con creces.
Por eso, también resulta importante que el Ministerio del Transporte, como es su compromiso, invierta en mejorar y ampliar las bodegas en La Dorada, de tal forma que se facilite el almacenamiento de grandes volúmenes que estén en flujo constante entre el interior y el norte de Colombia. Desde luego que hay mucho qué hacer todavía para afinar aspectos logísticos y comerciales, pero lo importante es darle continuidad y periodicidad a los viajes de ida y vuelta. Hasta el momento, desde el 2013, se han invertido en la recuperación de la vía férrea $212 mil millones, pero se necesita perfeccionar detalles.

Sería conveniente, así mismo, que comenzaran a verse acciones dirigidas a recuperar el corredor férreo que viene desde el Valle del Cauca hasta Caldas, con destino al centro poblado de La Felisa (La Merced), que tantas dificultades ha tenido con predios en zonas de Risaralda y Caldas, y otros líos legales. Si se pusiera a funcionar en el futuro próximo un tren hasta el puerto de Buenaventura también habría resultados positivos muy significativos en el transporte de carga desde y hasta el centro del país. Esperamos que el gobierno del presidente Iván Duque destrabe este asunto y acabe con el congelamiento que sufre desde hace una década ese proyecto.