Fecha Publicación - Hora

El 20 de febrero es la fecha clave para el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, de acuerdo con el anuncio del Gobierno Nacional acerca de la llegada de los primeros biológicos de este tipo al país. Según lo dicho por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya todo está planeado para que desde ese mismo día comience la vacunación de personas mayores de 80 años y del personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de los pacientes con coronavirus.
Desde este viernes se podría comenzar a consultar el portal web Mi Vacuna en el que se podrán conocer todos los detalles del Plan Nacional de Vacunas y tener información acerca de la fase en que estaría cada colombiano y la fecha probable de la aplicación del biológico, de acuerdo con cada perfil. Antes del 30 de marzo se tiene previsto haber vacunado a cerca de 1 millón de personas, lo que resulta un bálsamo frente a la realidad de que la mayoría de países de América Latina ya está vacunando a sus ciudadanos y para esa fecha el número de personas beneficiadas será mucho más alto que en nuestro país.
Ojalá se cumpla el anuncio de 10 millones de vacunas aplicadas en Colombia antes de julio. No obstante, de acuerdo con un informe de The Economist, estamos entre los países, por decirlo así, de mitad de la tabla hacia abajo, y solo podremos terminar esta labor a finales del 2022 o incluso a principios del 2023, casi con un año de retraso frente a los Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa, los cuales tienen previsto terminar este año. Israel, al día de hoy, ya vacunó al 31,5% de sus habitantes.
Así, pues, las economías menos desarrolladas tendrán que esperar hasta que las farmacéuticas cumplan los acuerdos de venta ya pactados, con el agravante de que varias potencias compraron cantidades muy superiores a las que necesitan. Por eso, los países más pobres deberán esperar incluso hasta el 2024 las vacunas, de acuerdo con la misma publicación. El problema es que entre más demora haya en esto más tiempo habrá que esperar para que la economía fluya como lo hacía antes de la pandemia.
El propósito en Colombia es vacunar a 35 millones de personas mayores de 16 años, y aunque se tiene ya un decreto con sustento científico con cinco fases definidas, hay grupos poblacionales que desde ya se muestran en desacuerdo y se consideran discriminados, por lo que anuncian tutelas para tratar de modificar el plan. Ojalá que el proceso funcione de manera ágil y coherente, en un completo orden y con criterios de eficiencia y equidad, para que más temprano que tarde se logre el propósito de tener inoculada a toda la población.

La semana pasada se hizo en Manizales un simulacro de vacunación masiva, que en teoría funcionó bien. Es fundamental que se hagan los ajustes del caso y se tenga todo listo para que una vez lleguen las primeras vacunas a la ciudad, el proceso sea claro y seguro, y comencemos a ver con un mayor optimismo el futuro.