Fecha Publicación - Hora

En el tercer año de mediciones acerca del impacto de las universidades en la dinámica de la ciudad, el programa Manizales Cómo Vamos -MCV- destacó que Manizales en el 2017 se siguió consolidando como lugar propicio para adelantar estudios universitarios, con gran acogida de jóvenes provenientes de otras regiones del país, sobre todo de Nariño, Cauca, Valle y Tolima (40,9% del total). Una tasa de 118 estudiantes por cada 100 mil habitantes (la cuarta mejor en Colombia) demuestra la fuerza que tienen nuestras universidades, cuatro de ellas acreditadas de alta calidad, en las que se concentra el 87% de los alumnos.
De hecho, el número de matrículas sigue en aumento, y no solo para los pregrados, sino para las especializaciones, maestrías y doctorados, que además tienen niveles significativos en cuanto acreditación de calidad, aunque todavía falta. Hay un incremento del 0,5% en las matrículas con respecto a las cifras del 2016, y las carreras más apetecidas son arquitectura, ingeniería, urbanismo y afines (31,2%), economía, administración, contaduría y afines (26,6%) y ciencias sociales y humanas (14%). Lo deseable, sin embargo, es que haya un incremento mayor en el número de matriculados cada año, para afianzarnos como ciudad universitaria. 
Otro aspecto destacable tiene que ver con la relación entre población universitaria y empleos de jóvenes que cursan sus estudios en nuestras instituciones de educación superior. Según MCV una de cada 10 personas empleadas en la ciudad corresponde a esa población, de la cual el 27% de los jóvenes que trabajan son de otras regiones, y con ello ayudan a su manutención. Un dato interesante es que el 80,1% de los universitarios son sostenidos por sus padres, que en alta proporción viven en otras ciudades. Eso implica gastos en Manizales de recursos foráneos, lo cual es positivo. De hecho, el impacto promedio para la economía se calcula en un 7% del PIB de la ciudad. 
Un asunto comprobable de los avances que venimos teniendo en calidad educativa en los niveles superiores es que Manizales es actualmente la segunda ciudad con el mejor desempeño en Pruebas Saber Pro, y estamos muy bien ranqueados (cuarto lugar) en la clasificación de Colciencias con respecto a los grupos de investigación, con el 41,3% en categorías A1 y A, los de más alto nivel. Estamos en la senda correcta, avanzamos en lo que nos da mayor competitividad y es vital seguir empujando iniciativas que lleven a elevar la calidad educativa con rapidez. 
Manizales cuenta, entonces, con una gran oferta de programas académicos de excelente calidad, acreditados o en vía de ello. También tenemos numerosos y destacados grupos de investigación, pero es fundamental ampliar el abanico de posibilidades en este campo, que es el que en realidad marca la diferencia. No obstante, el desafío más importante es lograr que la mayor parte de los universitarios que terminen aquí sus estudios encuentren espacios para su desempeño profesional, porque es una tasa muy baja que solo el 12% aspire a quedarse en la ciudad. El hecho de que el 71,6% manifieste la intención de ser emprendedor, valida las iniciativas que hoy tiene la ciudad para apoyarlos.

Hay que pensar también en los servicios que podrían brindárseles a los estudiantes y hacer más amable la ciudad para todos ellos. De acuerdo con MCV ayudas en el transporte, en el wifi público y en la existencia de salas de estudio de 24 horas resultan prioritarias. Es clave que vengan las decisiones en estos aspectos, como gancho adicional y valor agregado para la ciudad.