Prensa Escuela

Corresponsales de LA PATRIA en colegios y escuelas de Caldas. Programa que sirve de apoyo a la labor educativa que realizan las instituciones.

Valeria Idárraga Cortés

Valeria Idárraga Cortés

El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las disciplinas artísticas el individuo transmite emociones y sentimientos, como también su visión del mundo.

En la actualidad se consideran como bellas artes la pintura, la escultura, la literatura, la música, la arquitectura, la danza y el cine. Manifestaciones artísticas que pueden ser interpretadas subjetivamente por cada individuo que oye, ve y siente. Casi siempre en ellas se muestra la historia, las experiencias y la cultura de una sociedad.

A pesar de los numerosos beneficios que aporta el arte a la vida de cada ser humano: estimula la imaginación, alimenta la creatividad, mejora la capacidad de empatía y resolución de problemas, promueve el diálogo, entre otras, es en muchas ocasiones una formación que se percibe como complementaria, no formal, o de simple entretenimiento, sin dimensionar que cualquiera de las actividades artísticas son una manifestación creativa y estética que exige de sus intérpretes y artistas disciplina y pasión, y de sus espectadores y audiencias ojos para saber apreciar.

“No hay duda, las artes deberían ser esenciales en las escuelas del país”, dice Julián De Zubiría, educador columnista colombiano: “Las artes favorecen la empatía, la sensibilidad y la identidad”.

Algunas personas perciben las artes como oficios de segundo nivel, poniendo en duda su campo de acción para obtener recursos de los que se pueda vivir confortablemente, razón por la que muchos padres no apoyan a sus hijos cuando quieren dedicarse a algo relacionado con el arte. ¡Falsos estereotipos sociales!

Yo soy artista, interpreto el violín. Y si bien no ha sido fácil, muchas horas de ensayo (y las que faltan) dedicación al ciento por ciento, buscando la excelencia. Sueño en llenar teatros con mi música, pero, sobre todo, llenar corazones de felicidad ¡La música me dará todo, de que vivir y más!

Invitadísimos a que a la primera oportunidad vayan a conciertos, asistan a una obra de teatro, visiten museos, exposiciones. Déjense sorprender y contagiar de arte, el lenguaje universal que no necesita de palabras, solo de sensibilidad.