Una de las esencias de la tecnología es la innovación y la disrupción. No se logran verdaderos avances en este campo haciendo siempre lo mismo. De ahí que todo esté en permanente movimiento, tanto en términos de desarrollo, como de preparación y aprendizaje. 

Un ejemplo son los ‘bootcamps’ tecnológicos, una estrategia innovadora que viene ganando espacio en el mundo para el desarrollo de habilidades digitales. Su nombre se inspira en los campos de entrenamiento militar, por las características de intensidad y enfoque único, que en este caso es la formación tecnológica. 

Hay varias cifras que dan cuenta de su popularidad y efectividad. Según un informe de Course Report, entre 2013 y 2018 los ‘bootcamps’ presenciales en Estados Unidos y Canadá aumentaron en un 748%. Ya más cerca, entre 2019 y 2020, el mercado de estos cursos en estos dos países, para educación tecnológica, creció un 73%.

Siguiendo nuestro compromiso de formar a un millón de colombianos y colombianas en habilidades digitales, el Gobierno del Cambio desarrollo “Talento Tech”, nuestra versión de los ‘bootcamps’ tecnológicos, que lanzamos con el Presidente Gustavo Petro el jueves 14 de septiembre, para formar a 180.000 personas mayores de edad, de todo el país, entre 2024 y 2026. 

A través de ‘Talento Tech’, daremos formación especializada y práctica en habilidades digitales, en cursos con una intensidad de 120 a 159 horas, distribuidas en un periodo de cerca de cuatro meses. Los desarrollaremos en modalidades presencial, virtual e híbrida, y sus ejes temáticos serán programación, datos, ciberseguridad, blockchain, computación, arquitectura en la nube e inteligencia artificial. 

No es gratis que hayamos definido esos temas para enfocar los primeros ‘bootcamps’: son las áreas con mayor demanda de talento en el país, lo que significa que al formarse en ellas, la posibilidad de conseguir empleo cuando terminen los cursos es más alta. Recordemos que hay estudios indican que para 2025, la brecha de talento TI del país se ubicaría entre 160.000 y 265.000 trabajos. ‘Talento Tech’ es una estrategia para empezar a cerrar esa brecha. 

Otro de los objetivos del programa es abordar las desigualdades de formación tecnológica que tiene el país, buscando promover un acceso más equitativo a oportunidades laborales y educativas en la era digital. Por eso tendremos un foco especial en las personas de estratos 1, 2, y 3 que se inscriban. 

Una de las principales novedades de Talento Tech es que su formación no se limita a habilidades digitales. Definimos un programa de cinco componentes que se complementan entre ellos, para que las personas que participen reciban una preparación integral. Los componentes son: procesos de habilidades técnicas, mejoramiento de habilidades blandas, desarrollo de proyectos, fortalecimiento de competencias para la empleabilidad e inglés. 

Las preinscripciones para el programa ya están abiertas en el portal www.sociedaddigital.gov.co. Invitamos a todos los colombianos a conocerlas y aprovecharlas, pues además de formación, con ellas promovemos la inclusión, la equidad, la igualdad de género y el crecimiento profesional y laboral, profundizando nuestra misión de cambiar la vida con conectividad y tecnología.