Julián Escobar Rincón* - www.drjulianescobar.com

 

Es una enfermedad muy frecuente, por la que el dedo afectado queda doblado. Sin embargo, este puede enderezarse -de repente- con un chasquido. El anular y el pulgar, los que con mayor frecuencia la desarrollan. Pasa desde el nacimiento hasta la adultez mayor.

El problema ocurre cuando el tendón que lo flexiona, no puede deslizarse con facilidad a través de la vaina que lo rodea. Sucede si parte de la vaina se hincha o si se forma un bulto pequeño en el tendón.

Los síntomas pueden progresar de leves a graves:

 

* Rigidez, especialmente por la mañana.

* Sensación de clic al mover el dedo.

* Sensibilidad o bulto en la palma de la mano, en la base del dedo afectado.

* El dedo se atasca en flexión.

 

Los tendones son cuerdas resistentes, que unen los músculos a los huesos (cada tendón está rodeado por una vaina protectora). El dedo en gatillo se produce cuando esa vaina tendinosa del dedo afectado se irrita, lo que dificulta el deslizamiento del tendón dentro de la vaina.

En la mayoría de los casos, no existe una explicación para la aparición de la enfermedad. Los factores de riesgo para el desarrollo son:

 

* Agarre reiterado. Las ocupaciones y los pasatiempos que implican el uso repetitivo de las manos y la sujeción prolongada, aumentan el riesgo de tener dedo en gatillo.

* Ciertos problemas de salud. Las personas que tienen diabetes o artritis reumatoide corren un mayor riesgo de desarrollarla.

* El género. El dedo en gatillo es más frecuente en las mujeres.

 

Esta condición afecta la calidad de vida y hace que escribir en el computador, abotonar una camisa, abrir una sombrilla o insertar una moneda sean tareas difíciles. También interfiere en la capacidad de tomar el volante o de sostener herramientas.

El tratamiento puede incluir el uso de una férula, inyecciones con esteroides o cirugía, que -realizada correctamente- tiene muy buenos resultados. Es de bajo riesgo y su recuperación es rápida.

La fisioterapia no está indicada para esta enfermedad, porque es un problema mecánico que se da al bloquearse el dedo. Ante los síntomas, lo recomendable es ir al médico para no dejar afectar la cotidianidad.

 

* Cirujano de mano y miembro superior, ortopedista y traumatólogo.