La investidura del presidente del nuevo Gobierno de España ha ocupado espacios y tiempos prolongados principalmente entre españoles y otros europeos, quienes tienen intereses en la España. Para otros, más allá de las fronteras como asiáticos, africanos y americano, la importancia del hecho es relativa.
Luego de las elecciones generales se establecieron, como lo enseña la historia política reciente, decenas de años, como es la costumbre, dos fuerzas electorales importantes: El PP, Partido popular, y el PSOE, Partido Socialista Obrero Español. De ellas saldrá el presidente, previos acuerdos con otra fuerza porque por sí solos no podrán formar gobierno.
El Rey Felipe VI se reunió en consulta e independientemente con los movimientos políticos que aceptaron su convocatoria general. De esas entrevistas decidió solicitarle en primer lugar al PP conformar gobierno, el cual tiene asegurados 172 votos, de los 176 que necesita
De ayer hasta la fecha asignada para el debate y elección en la Cámara de Diputados, que comenzará 26 de septiembre fecha decidida de común acuerdo entre el PP y la Presidencia de la Cámara, tendrá oportunidad de buscar cómo completar el número mágico. Muchos están atentos al fenómeno conocido como el Tamayismo, que significa transfuguismo de diputados hacía el PP con el consiguiente conocimiento de los implicados y las razones con sus compensaciones por el evento. En Colombia esta conducta es más frecuente de lo que se cree aunque las disculpas y los motivos baladíes abundan.
Fue una buena decisión del rey para protección del Estado. Si no se consigue la investidura seguramente el Jefe de Estado, el rey, propondrá a la Cámara que el PSOE trate de conformar gobierno aunque está más distante en votos del número añorado, tiene más probabilidades de concertar acuerdos.
Aunque Alberto Núñez Feijóo, dijo el fin de semana previendo resultados negativos para su PP: Es mejor perder una investidura, y que no pierda España, que perder la dignidad de los españoles. Ello también podría ser aplicable al PSOE, aunque tiene mayor probabilidades de hacer acuerdos respetando la Constitución española, aún así sus contradictores políticos no lo crean.
De lo contrario, todo se traducirá en nuevas elecciones, calculadas para enero del 2024, en lo cual los partidos minoritarios como VOX y otros como los incluidos catalanes, otros independentistas y fuerzas de izquierda política no tienen mayores intereses porque la historia electoral no ha sido favorable a ellos.
Triunfo
Es lamentable que el hecho real y muy vivencial del triunfo de España en el campeonato mundial del fútbol femenino haya sido desplazado una y otras muchas veces por el beso en la boca del presidente de la Federación de Fútbol Español a una jugadora en momentos de exaltación triunfal. La Federación Internacional de Fútbol Asociado, lo ha suspendido y se impone una investigación a profundidad. Ires y venires en España con motivo del evento no esperado. En contra del inculpado millón. A favor de él, discretos silencios. Una pena que un éxito se haya desdibujado por una conducta al menos impropia por lo inoportuna y no consentida.
El Asesinato
Acaban de pasar dos semanas con horas y horas de noticias y análisis de la muerte del médico colombiano por un ciudadano español. Si en Colombia, una noticia como esta aguanta horas y minutos, aquí se cuadruplica el término de la información y los comentarios en todos los sentidos, y se repite a mañana a tarde a noche. Un hecho va y viene y todos tan atentos. La radio colombiana es un ejemplo pero hay que reconocer la profesionalidad y la seriedad de la Radio Nacional de España.
Zarautz, 2023