Si bien los manizaleños tuvimos que vivir una bochornosa situación derivada del escándalo “Liberland” y de los errores, por no llamarlos ingenuidad, del alcalde de turno, quien pareciera estarse dedicando a la farándula mediática; Manizales se sacude de la vergüenza nacional y compite hombro a hombro con las principales ciudades del país. En esta versión del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), que evalúa la competitividad de siete áreas metropolitanas y 25 ciudades, se reconoce a Manizales como la ciudad donde la formalidad y la institucionalidad hacen parte del motor que impulsa su desarrollo y la ubica nuevamente en la cúspide de los rankings más importantes a nivel nacional.
Según el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Manizales Área Metropolitana (AM) se ubica en el sexto lugar en el ICC 2022, obteniendo el primer puesto en formalidad laboral, en calidad de la educación superior y en el indicador de controles prenatales. Asimismo, es la ciudad con el segundo mayor puntaje en los indicadores de empleo vulnerable, sostenibilidad ambiental, innovación y desempeño del mercado laboral. Manizales AM presenta las mejores variaciones en la reducción de la brecha en tasa de desempleo y en la brecha de participación laboral, ambas entre hombres y mujeres. Por otra parte, el área metropolitana de Manizales sobresale ampliamente en el pilar de innovación, ya que es la segunda ciudad en investigación de alta calidad y en investigación per cápita.
Entre los aspectos a destacar de los resultados de este índice, se encuentra que Manizales AM se posicionó como el área metropolitana con mejor calidad de docentes en educación superior, con 1.367 docentes con doctorado por cada 100.000 matriculados. Quizás el mayor avance, Manizales lo obtuvo tras mejorar cuatro lugares en el ranking del pilar de tamaño del mercado, donde ganó la posición número 8 a nivel nacional. Otro factor importante a resaltar, es que Manizales AM presenta la cuarta mayor diversificación de mercados de destino de exportaciones, consolidándola como la ciudad más industrial y exportadora del Eje Cafetero.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Existen aspectos claros a mejorar en la ciudad y el ICC refleja este panorama. Manizales AM desciende cinco posiciones en el pilar de infraestructura y equipamiento, ubicándose en el puesto número 10 a nivel nacional. Este retroceso se dio principalmente al declive en 14 posiciones en el costo de la energía eléctrica y en 10 posiciones en el recaudo por eventos culturales. De igual manera, la ciudad presenta oportunidades de mejora en indicadores como el índice de vacunación y programas del cuidado de la salud de la población. Por otro lado, un aspecto trascendental a mejorar desde la política pública local, es el de la cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, pues al ser una ciudad industrial, requiere de mayor capital humano calificado para laborar en este sector. Si bien Manizales retrocede en la posición general en el ICC, al ubicarse como la sexta ciudad más competitiva del país, versus el tercer lugar que ocupó en el 2020; la más reciente medición destaca el mercado laboral, la innovación y la sostenibilidad ambiental, como pilares fundamentales que sitúan a la ciudad como modelo a nivel nacional. Esta edición del índice es fundamental, ya que revela la ruta que tomaron los indicadores económicos y sociales de las principales ciudades del país después de la pandemia. En este caso, Manizales AM es reconocida como ciudad competitiva, que utiliza como motor de desarrollo su formalidad laboral y la competitividad en los mercados, posicionándose como novena región más exportadora de Colombia y destacándose con la calidad en la formación de su capital humano. Manizales continúa sobresaliendo a nivel nacional, aun contemplando las fallas y escándalos del alcalde local, quien ha descuidado aspectos claves para el desarrollo económico y social, junto con el pilar de infraestructura, en el cual es inminente interceder por el bien de la competitividad educativa y empresarial de la ciudad.