Estimado Juan José.

El rio Fucha, también conocido como San Cristóbal, es el regato que corre por el sur de la ciudad de Bogotá; nace en el páramo de Cruz Verde y pasa por las localidades de Ciudad Kennedy, Puente Aranda y Fontibón y muere en el mega contaminado rio Bogotá. La palabra “fucha”, además de identificar el arroyo que menciono, en la jerga bogotana quiere decir lucha, pelea, gresca, reyerta, o disputa.

Precursor de la emancipación de las provincias americanas del imperio español y destacado actor en la independencia del virreinato de la Nueva Granada, Don Antonio Amador José Nariño y Álvarez del Casal, más comúnmente conocido como Antonio Nariño, nació en Bogotá en el año de mil setecientos sesenta y cinco. Hombre que desde muy temprana edad llevó la política en la sangre, tradujo del francés el texto, por esos días aprobado por la Asamblea Nacional de Francia, de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Este trabajo y su posterior publicación en el año de mil setecientos noventa y cuatro le acarrearon tanto destierros, como encarcelamientos en Cartagena de Indias durante veintitrés de los cincuenta y ocho años que vivió. 

Este introito, que bien puede parecer un galimatías, no lo es ya que la anterior información nos conduce a esclarecer el tema con que titulé esta misiva y que permite que, una vez más, se reconozca la importancia que de siempre ha tenido el mundo del Toro en nuestro medio, pues fueron “Los Toros de Fucha” precisamente el nombre que Nariño le dio a unas publicaciones, por demás  fuertes y agresivas, hechas por él, a modo de periódico en el año de mil ochocientos veinte y tres, todas encaminadas a criticar el contenido de El Patriota, que era un “informativo” escrito por Santander, Francisco de Paula obviamente. Estas “hojas” fueron tituladas como Primera Corrida, Segunda Corrida y Tercera Corrida, según se iba publicando cada entrega, todas ellas ampliamente difundidas en la ciudad de Bogotá. En estos escritos primaba la crítica al establecimiento usando siempre un desbordado tono satírico, muy del gusto del director. 

Sin embargo se hace menester hacer claridad sobre el hecho que quien primero usó el Toro y la Corrida en sentido metafórico para tratar temas políticos fue el General Santander, lo cual aprovechó Nariño en sus Primera, Segunda y Tercera Corridas, para, en tono burletero y contestario presentar en este “territorio de lucha” o de “fucha”, que era la hipotética Plaza de Toros, sus consignas que en el fondo cuestionaban la estructura ambivalente del estado centralista por el cual propugnaba “El hombre de las Leyes”, quien al momento se encontraba a cargo del ejecutivo. 

Y como siempre sucede, “llegaron los Sarracenos y nos molieron a palos, que Dios protege a los malos cuando son más que los buenos” y “Los Toros de Fucha” fueron a dar a los estrados judiciales desde donde fueron obligados a “cortarles la coleta” luego de la Tercera Corrida.

Tan popular y tradicional ha sido la Fiesta Brava por estos pagos que por esas calendas ya usaban, metafóricamente, su terminología, actos y costumbres para ilustrar realidades, en este caso, los profundos desacuerdos entre dos titanes, el Hombre de las Leyes y el precursor de la emancipación americana. Recibe un abrazo de tu amigo. El Fraile. Añadido: Para todos sus lectores el Fraile se permite desearles una Feliz Navidad y un próspero y productivo año dos mil veinticuatro. Que la alegría y la Paz encuentren morada en sus vidas.