El Eje Cafetero se está preparando para la celebración de los juegos nacionales que se realizaran en de noviembre del año entrante, con los que se espera no vaya a suceder lo que se presentó en Ibagué en el año 2015, donde hubo tal despliegue de corrupción, que llevó a 19 personas a la cárcel y a la ciudad la dejó sin nuevos escenarios deportivos, ni adecuados los existentes.
 Los encargados de la construcción de los escenarios de los próximos juegos son los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y sus capitales. Hay que tener en cuenta que para estas justas deportivas se requieren 36 escenarios deportivos, de los cuales se deben construir 7 nuevos y adecuar 29 de los existentes. Las inversiones totales a realizar se estiman en $265 mil millones, de los cuales el Ministerio del Deporte aportará $105 mil millones y los entes territoriales $160 mil millones. En Caldas de $76 mil millones que se requieren, entre el departamento y el municipio deberán desembolsar, prácticamente por partes iguales, en total $42 mil millones y los $34 mil millones faltantes los pondrá el Ministerio del Deporte.
 A la Gobernación de Caldas le correspondió adecuar el complejo acuático del Bosque Popular y el lago Cameguadua de Chinchiná donde se dispondrá el “Centro Internacional de Aguas Abiertas” y Manizales deberá adecuar el patinódromo, los coliseos mayor y menor, una pista para down hill, la cancha sintética de la Baja Suiza y el pabellón de Expoferias. Igualmente, le corresponde construir el coliseo multipropósito en la Baja Suiza el cual tiene un valor de $20 mil millones. Recursos que los deben poner por partes iguales la Alcaldía y la Gobernación.
 Los trabajos del coliseo menor se iniciaron en julio y los correspondientes al coliseo mayor y patinódromo se encuentran en proceso de licitación y se espera se inicien en noviembre. La adecuación del lago Cameguadua está licenciada y a la espera de la autorización del Ministerio del Deporte para iniciar los trabajos. El complejo acuático, está en trámite de licenciamiento ante la curaduría urbana.
 Con respecto al multipropósito, sobre el que se han presentado algunas controversias por la disponibilidad de los recursos, fue radicada la solicitud de la licencia ante la curaduría urbana en junio. Tal como están las cosas, este escenario no va a estar listo para los juegos; sin embargo, las competencias programadas en este sitio se podrán realizar en sitios alternos y se espera que después de la realización de los juegos, Manizales disponga de este coliseo.
 Quindío está en proceso de unirse con Armenia para sacar una licitación para que un solo contratista se encargue de todos los trámites requeridos para realizar los trabajos desde la aprobación en la curaduría urbana, hasta su construcción.   Risaralda por su parte, incluyendo Pereira, se encuentra en el proceso de obtener los licenciamientos de la curaduría urbana de los escenarios que le corresponden.
 La realización de los juegos nacionales en una ciudad, no solo es importante por la promoción y visibilización, sino también por la presencia de jugadores, turistas, aficionados y seguidores de los competidores y, lo que considero más significativo, la ciudad quedará con unos escenarios que cumplirán con toda la normatividad,  para que los deportistas puedan practicar y entrenar más eficientemente.
 Ñapa 1:  Las diferencias que a veces se presentan entre los alcaldes de las ciudades capitales y los gobernadores sucede en todo el país. Sin embargo, al final del día, en los temas importantes y fundamentales siempre terminan poniéndose de acuerdo.  Para la muestra, se tiene proyectado por parte de la Gobernación, en asocio con la Alcaldía, construir una cancha de fútbol, en grama sintética, con graderías cubiertas, en el barrio Solferino donde tanta falta están haciendo escenarios deportivos, para que toda la comunidad, especialmente los jóvenes, se pueda recrear y aprovechar bien su tiempo libre.
 Ñapa 2: ¿Hasta cuándo aguantará el puesto de bombero el ministro de Hacienda?  ¡Hagan sus apuestas!