Decíamos que Aswan o Asuán ofrece muchos atractivos. Uno de ellos es la isla Elefantina donde quedan restos bien interesantes de dos templos dedicados a los dioses encargados de regular las crecientes del Nilo. Los dioses y sus correspondientes templos son: Jnun o Khnun, Satet o Satis .  Anuket o Anukis se encuentra en una isla vecina, la de Sehel.  A los tres dioses se los llamaba “la Tríada del Nilo”. El templo de Khnum es especialmente hermoso. Su pilón adornado con seis preciosas columnas es muy fotogénico. En el interior la sala hipóstila alberga 24 columnas con capiteles coloreados y con la flor de loto. El templo se encuentra a nueve metros bajo el nivel del Nilo actual y la parte de atrás no ha sido todavía desenterrada. Fue construido en el siglo II antes de Cristo.  Varios emperadores romanos enriquecieron el templo y dejaron allí sus efigies.
La diosa Satis o  Satet era hermana de Anuket y la que propiciaba las crecientes del Nilo y su fertilidad.  También era diosa guerrera y disparaba las flechas contra los que entraban a Egipto. Su animal sagrado era el antílope y por eso la representaban con sus cuernos. Su templo también se encontraba en la isla Elefantina. El templo de Satis no tiene la belleza del de Khnun. A diferencia de este sus columnas son rectas y sin adornos pero debe visitarse para tener idea completa del panteón faraónico. En el templo de Satis se  construyó un nilómetro que medía las crecientes del río. No era el único en el antiguo Egipto.
El tercer dios de la “tríada del Nilo” es la diosa Anuket llamada Anukis por los griegos. Era diosa del agua, de las cataratas y del Nilo cuyas crecientes regulaba. Al mismo tiempo era la protectora de los navegantes que se atrevían a cruzar las cataratas. Su templo se encuentra en la isla Sehel vecina de la Elefantina. Su animal sagrado era la gacela. Los egipcios celebraban su fiesta en las crecidas del Nilo y en agradecimiento arrojaban oro, joyas y objetos preciosos a la corriente. En la isla Sehel se admiran muchas piedras con inscripciones. La más famosa es la llamada “Estela del hambre”. En una época de crecidas muy pobres del río la gente moría de hambre porque las cosechas eran desastrosas. Hicieron rogativas a la diosa que los premió con altas inundaciones y excelente fertilidad. 
Y a propósito de dioses, ¿Cuáles fueron los dioses del antiguo Egipto? En total se llegaron a contabilizar 1.400. Los diez principales fueron estos: Ra, Amón, Horus, Isis, Osiris, Seth, Anubis, Bastet, Maat y Ptah.    Otros historiadores añaden otros nombres.
También es interesante visitar la ciudad de Asuán y detenerse en su zoco., que como todos los mercados árabes está lleno de muchas cosas interesantes, artesanías, ropa, lámparas, zapatos, especias, dulces, frutas y no pueden faltar los dátiles. Igualmente merece una visita el Museo de Nubia que fue fundado con la colaboración de la Unesco. Allí hay muchos objetos rescatados de los templos antes de la inundación de la represa. En total el museo exhibe 3.000 objetos que abarcan desde el neolítico hasta los coptos pasando por los faraones, los griegos, los romanos y los bizantinos. Nubia es un territorio que se encuentra entre el sur de Egipto y el norte de Sudán y allí habita uno de los pueblos más antiguos del África y del mundo. Tiene 23 etnias negras entre ellas la que escogió Leni Riefenstahl, la fotógrafa de Hitler, como la raza más bella del mundo. Los nubios aparecen en la Biblia.