Vera Grabe reemplazó a Otty Patiño en la mesa de diálogos con el Eln.

Foto | EFE | LA PATRIA

Vera Grabe reemplazó a Otty Patiño en la mesa de diálogos con el Eln.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La jefa negociadora del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Vera Grabe, confirmó que esa guerrilla ha liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre pasado.

Grabe relató que en el ciclo de negociaciones de México del pasado diciembre, "cuando empezó el tema de la discusión del secuestro", el Gobierno pasó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por este grupo armado, casos comprobados por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el Eln.

Entonces, el Eln liberó "a todos salvo tres" que fueron puestos en libertad después de que en el siguiente ciclo, celebrado en La Habana en enero, se prolongó por 180 días el cese al fuego bilateral y esa guerrilla se comprometiera, de forma inédita, a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", que es como ellos llaman a los secuestros de civiles.

"Es decir, han cumplido", afirmó la jefa negociadora, que acaba de regresar de La Habana, donde lunes las dos delegaciones lograron reencauzar y descongelar las negociaciones de paz.

La suspensión de los diálogos

El pasado 20 de febrero, el Eln aseguró que los diálogos entraban "en crisis" por "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones" que llevan a cabo desde hace 15 meses.

En concreto, el Comando Central del Eln mencionó unos diálogos regionales en Nariño, comenzados por el gobernador de este departamento donde supuestamente estaba también involucrado un frente que la guerrilla decía que había sido infiltrado por agentes del Estado.

"Dentro de la perspectiva de las transformaciones territoriales y la paz territorial, hay una experiencia muy interesante que se está dando en Nariño, liderada por el gobernador, quien tiene un largo compromiso con este tema de las transformaciones en la región", contextualizó este miércoles la jefa negociadora del Gobierno.

El Gobierno considera este tipo de iniciativas "muy importantes" para "superar las violencias en la región", y la idea es continuarlas pero de una forma más articulada con la mesa nacional de negociaciones y sin la participación de frentes regionales de la guerrilla.

"El Gobierno es quien es el interlocutor fundamental en este proceso de diálogos con el Eln, entonces, reconociendo la dinámica regional, consideramos que es importante y hemos insistido en que haya niveles de coordinación, de diálogo y de cooperación con la mesa nacional", apuntó Grabe.

Sin embargo, el Gobierno considera este "bache" en las negociaciones superado: "Lo hemos resuelto, hemos encontrado caminos, hemos asumido compromisos... Y hay algo muy importante en este encuentro de emergencia que tuvimos y es que las actividades siguen", esgrimió la académica y jefa negociadora.