Padres de familia de Alto Bonito se desplazaron hasta las instalaciones de la Secretaría.

Foto | Archivo | LA PATRIA 

Padres de familia de Alto Bonito se desplazaron hasta las instalaciones de la Secretaría. 

La educación en municipios de Caldas, incluido Manizales, tuvo altos y bajos durante este 2023. Mientras el cierre del colegio Divina Providencia y las demoras en unas obras empañaron con nostalgia a la comunidad, los viajes internacionales, los proyectos en ciencia y tecnología y la apertura de nuevos colegios avivaron el ánimo de la comunidad educativa del departamento.

Este fin de año coincide con el final de los períodos administrativos de cuatro años. LA PATRIA presenta 20 hechos destacados de la educación pública y privada. 

1. Obras, unas sí otras no

De los 28 proyectos de obras físicas en 28 colegios de Caldas, priorizados en el 2016 en un programa del Ministerio de Educación con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y aportes de la Gobernación y alcaldías, se han terminado 19: de ellos 1 en Manizales y 18 en otros municipios.

2. Cierre de la Divina

La clausura del colegio de la Divina Providencia queda como un hecho en la historia de Manizales, luego de 84 años de servicio en la ciudad. Dificultades administrativas obligaron el cierre de la institución. Las estudiantes debieron ser reubicadas en otros establecimientos, lo que generó incomodidad en la comuna San José, pues ya decenas de alumnos deberán pagar transporte.

3. Medida reversada

Tres planteles religiosos tienen convenio con la Alcaldía de Manizales para pago de matrículas por estudiante. Esa alianza estuvo en veremos porque la Contraloría considera que el Municipio tiene suficientes planteles para atender a esas poblaciones, por lo cual no es necesario destinar dineros a privados. La Administración acató el concepto y ordenó que el Perpetuo Socorro, La Salle y el Cristo no recibieran más alumnos en transición y tampoco nuevos en otros grados. Sin embargo, se reversó la decisión y ahora queda en manos del alcalde electo, Jorge Eduardo Rojas, quien hace 10 años autorizó a estos colegios seguir con el convenio.

4. Casetas polémicas

Cuatro casetas ubicadas en un andén del colegio Pío XI, de Aranzazu, generaron polémica. Las construyeron, las demolieron y las volvieron a hacer. La comunidad, desde un principio, se quejó porque le tapaban la luz natural al plantel y porque no correspondían al diseño socializado. El sobrecosto de reconstruirlas lo asumió el contratista, según la Alcaldía.

5. Colapso del elevapersonas

El 15 de junio inauguraron la nueva sede de la Institución Educativa Pensilvania Hermano Estanislao Luis, tras una espera de siete años. Al festejo le salió, un mes después, un lunar por el accidente en el ascensor o elevapersonas. Un alumno y un docente sufrieron lesiones al ceder el aparato. Personal del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y de la empresa contratista repararon el elevapersonas y de pasó reforzaron el otro que tiene el colegio.
 

6. De nuevo con clases en casa

El estado de actividad naranja del Nevado del Ruiz obligó a estudiantes de 27 sedes educativas, de la zona de influencia en Neira, Villamaría y Manizales, a recibir clases en casa, como ocurrió en la época de la pandemia por la Covid-19. Los alumnos recibieron guías y cartillas en su hogares, al igual que los mercados de la alimentación escolar.

7. Con emergencias

El mal manejo de alimentos del PAE en el colegio rural de Isaza, en Victoria, llevó a la intoxicación de 105 alumnos. Un caso similar, pero con un alimento no PAE, intoxicó a alumnos de la Normal de Manizales. Otro hecho tuvo que ver con que los 145 alumnos de la sede B del colegio Crisanto Luque del corregimiento de Samaria (Filadelfia) estuvieron 45 días sin agua por un daño en la sede, inaugurada en el 2022.

8. Protesta tras protesta

El sindicato Educal efectuó paros y mítines este año para exigir pago de retroactivos, mejores infraestructuras y servicios de salud, reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), defensa de la educación pública, derecho a la protesta, entre otras.

9. Cambios de secretarios de Educación

Entre el 2020 y el 2023 Manizales tuvo cuatro secretarios de Educación: Francisco Vallejo, Luz Marina Giraldo y Guillermo Orlando Sierra y Elizabeth Pacheco. En promedio, uno por año. Para el caso de Caldas fueron dos: Fabio Arias, quien estuvo en el cargo hasta noviembre del año pasado, y Diana María Cardona, quien finaliza el período.

10. Conaced fortaleció sus actividades

La Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) sobresalió en la comunidad educativa con sus eventos extracurriculares. 1. Se hizo un reconocimiento a 15 docentes y 15 administrativos de los colegios religiosos de la ciudad. 2. Se impulsó el conversatorio sobre el papel de la educación en la construcción de paz y reconciliación de Colombia. 3. La Institución Educativa San Luis Gonzaga fue sede de 700 administrativos y rectores que se reunieron para disfrutar e intercambiar sus conocimientos.

11. Viajes por países

Colegios de Caldas estuvieron representados en otros países. Dos estudiantes y dos docentes fueron seleccionados a nivel nacional para compartir sus experiencias en ciencia y tecnología en Estados Unidos y Corea. Ellos son Dilsa Estela Muñoz Muñoz, Johan Mauricio Piedrahíta Hernández, Alba Sofía Vargas Romero y Elizabeth Manuela Díaz Rivera.
 

12. Proyecto Luna

25 jóvenes de la Institución Educativa Supía emprendieron este 2023 su misión en La Universidad Activa Urbana (Luna). Es un proyecto piloto del Comité de Cafeteros y de la Universidad Católica de Manizales que tiene como objetivo formar en educación superior a los estudiantes de las cabeceras de los municipios de Caldas.

13. Pilosos con la ciencia

Los proyectos de ciencia y tecnología son el fuerte en la Institución Educativa La Gran Colombia, de Manizales. Fue uno de 10 colegios seleccionados por el Consulado británico para desarrollar la primera edición del Thinkering Challenge, reto de habilidades del pensamiento computacional, con el proyecto Coding Hubs. También trabajó, desde la tecnología, en arte, cambio climático, competencias ciudadanas, soberanía alimentaria y astronomía.

14. Huecos en plazas docentes

En el segundo semestre aumentaron las denuncias por la falta de personal para cubrir las plazas docentes en Manizales y Caldas. La situación llevó a estudiantes y padres de familia a manifestarse en las calles y salidas de los colegios. Hernán Patiño, fiscal del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal) anotó que la situación no se presentó por un déficit de docentes o administrativos, sino que es "por no agilizar los procesos para cubrir las vacantes que se van presentando.
 

15. Los mejores profesores

Paula Andrea López Cardona, rectora de la Institución Educativa rural Miguel Antonio Caro; Olga Lucía Ocampo Gómez, coordinadora académica del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, y Luz Elena Toro Uribe, docente de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán sede Alto Corinto, recibieron el reconocimiento Eladia Mejía por su excelencia académica durante el 2023. A nivel departamental sobresalieron Óscar Mario Grisales López, rector de la Escuela Normal Superior Claudina Múnera de Aguadas, José Edilio Soto Londoño, docente de la Institución Educativa Llanadas de La Merced, y Jesús Andrés Castaño Mejía, coordinador de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Manzanares.

16. Apertura del INEM

El INEM Baldomero Sanín Cano abrió sus puertas después de casi dos años (22 meses) de haberlas cerrado. 400 alumnos fueron reubicados en marzo del 2021 en el Liceo Isabel la Católica, por daño en la red hidrosanitaria y parte de la edificación. Las obras de reparación empezaron en diciembre del 2022, y en enero de este año las aulas del INEM volvieron a ser habitadas.
 

17. Trabas y reclamos en el Concurso Docente

El 12 de octubre la Administración municipal organizó la audiencia pública de escogencia definitiva de plazas docentes. Dos meses después, los elegibles que asistieron a la actividad, esperan una fecha verídica para la posesión del cargo en las sedes que seleccionaron. Las audiencias en Caldas comenzaron el 4 del mismo mes, y avanzan con normalidad. Sin embargo, en ambos casos los docentes provisionales piden más garantías al momento de retirarlos de las plazas.

18. Los extraedad llegan a Universidad en tu Colegio

De las 915 personas matriculadas en Manizales en la nocturna con los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), seis alumnos se interesaron, por primera vez, en ingresar a las técnicas ofertadas por la Fundación Lúker y la Secretaría de Educación en 33 colegios públicos urbanos. Estudian tarde y noche.

19. Estudiante de Chipre se gradúa en la San Juan de Dios

Juan Manuel Méndez Valencia se convirtió en el primer estudiante de la Institución Educativa Chipre en graduarse desde la clínica San Juan de Dios, de Manizales. A mitad del año escolar decidió ingrsar al centro médico para recibir atención de tiempo completo. Los directivos del colegio acordaron hacerle acompañamiento y darle un feliz término al año escolar de su estudiante.

20. Reconocen al Santa Inés

La Institución Educativa Santa Inés, de Manizales, se llevó por segundo año consecutivo el premio a la felicidad. El reconocimiento mide el índice de satisfacción de la comunidad con las clases, el personal, la gente y las actividades extracurriculares. El reconocimiento es entregado por Grace Places To Study (GPTS), se otorga como una acreditación por ser un lugar óptimo para estudiar.