FOTO | PRESIDENCIA.GOV | LA PATRIA  Esta es la primera reunión que sostiene el presidente, Gustavo Petro, con los principales empresarios del país.

FOTO | PRESIDENCIA.GOV | LA PATRIA

Esta es la primera reunión que sostiene el presidente, Gustavo Petro, con los principales empresarios del país.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió ayer en Cartagena con los principales empresarios del país, como el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, para impulsar la productividad y el crecimiento económico en busca de un "gran acuerdo nacional".

El mandatario aseguró en una declaración que tuvo una reunión "con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional", para lo cual ha intentado "construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional".

Para ello "están invitados no solamente el empresariado en conjunto en Colombia, sino las fuerzas de trabajadores, el campesinado, la gente del mundo de la economía popular, la mujer, la juventud, etc., tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia".

Esta reunión clave ha ocurrido en un contexto en el que los empresarios han manifestado las dudas sobre las políticas económicas y de mercado del Gobierno de Petro desde que asumió como el primer presidente de izquierdas de Colombia en agosto de 2022.

En el encuentro participaron Sarmiento Angulo, dueño del conglomerado bancario Grupo Aval y el hombre más rico del país; Carlos Julio Ardila, jefe de un conglomerado del que hacen parte el canal de televisión RCN, la empresa de bebidas Postobón y la azucarera Incauca, y Alejandro Santo Domingo, presidente de la junta directiva del holding Valorem, del que hacen parte medios como El Espectador y Caracol Televisión.

 

Ejes del encuentro

Según el mandatario, durante la reunión hablaron sobres "propuestas concretas que se puedan viabilizar en Colombia, para ya".

La primera de ellas es la educación y su relación con la productividad, para que "las ganancias, la prosperidad" estén relacionadas con el "crecimiento de la productividad".

Otra es la inclusión territorial porque Colombia es "un país con muchas desigualdades regionales".

"Aquí queremos que la equidad entre las regiones aparezca y por eso un énfasis prioritario sobre la región pacífica, sobre La Guajira y sobre un sueño que es el desarrollo agroindustrial de la Orinoquia colombiana", añadió el jefe de Estado.

El mandatario también habló del "desarrollo productivo de la tierra", en el que "uno de los grandes potenciales de riqueza de fuerza de trabajo sea el que haya producción sobre las tierras fértiles de Colombia".

"El desarrollo de la economía popular que es buena parte de la economía nacional que explica la mayor parte del trabajo, de los puestos de trabajo en Colombia y que tiene que ser empoderada vía el crédito, vía el saber, y la inclusión en el sistema financiero, la inclusión financiera es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza", agregó Petro.

 

Los 'cacaos'

El término 'cacao', como sinónimo de dinero, viene desde la época colonial. Fue acuñado porque los pueblos indígenas de México y Centroamérica usaban el cacao como moneda gracias a que podía ser almacenado por largo tiempo y transportado con facilidad. Con la llegada de los españoles se popularizó como bebida sin que la palabra perdiera su connotación asociada a la riqueza.

Temas Destacados (etiquetas)