Foto | Tomada de La Opinión de Cúcuta | LA PATRIA  Más de 25 mil militares han sido desplegados en un parque nacional ubicado en el estado venezolano de Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia).

Foto | Tomada de La Opinión de Cúcuta | LA PATRIA

Más de 25 mil militares han sido desplegados en un parque nacional ubicado en el estado venezolano de Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia).

Autor

EFE | LA PATRIA | CARACAS

 

Más de 25 mil militares han sido desplegados en un parque nacional ubicado en el estado venezolano de Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) para "erradicar, definitivamente, la minería ilegal", informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

 

"Más de 25 mil efectivos fueron desplegados, en cumplimiento de las órdenes del mandatario Nicolás Maduro, para erradicar, definitivamente, la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial", escribió el funcionario en la red social X (antes Twitter).

 

Desde julio, la Fuerza Armada ha llevado a cabo múltiples operativos en Yapacana que han resultado en la expulsión de más de 14 mil personas señaladas como mineros ilegales y en el desmantelamiento de más de 4 mil 500 estructuras tipo campamentos usadas para la práctica ilícita de esta actividad, según la institución castrense.

 

El pasado jueves, Hernández Lárez informó de la detención de 51 personas acusadas de practicar la minería ilegal en la Amazonía, 42 de ellas extranjeras, de las cuales 37 son de nacionalidad colombiana, dos brasileños, dos ecuatorianos y un peruano.

 

El militar dijo recientemente que un tribunal ha autorizado la aplicación de medidas judiciales precautelares contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana.

 

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de carácter ambiental, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

 

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería, así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios.

 

Destacado

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de carácter ambiental, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Temas Destacados (etiquetas)