Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social (izquierda), al lado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Foto | Tomada del sitio web del Ministerio de Salud | LA PATRIA

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social (izquierda), al lado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

LA PATRIA | Manizales

La reforma a la salud sigue su camino traumático en el Congreso de la República. El ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, destaca que lo aprobado, hasta ahora, ha sido consensuado con partidos y parlamentarios de la coalición e independientes, con trabajadores y gremios.

La iniciativa ha generado, desde antes de comenzar el gobierno de Gustavo Petro y en la actualidad, aceptación y rechazo; la caída de Carolina Corcho, quien era la ministra; el pedido de cambios en el articulado, y hasta la solicitud de retiro del proyecto.

Su discusión en la Cámara de Representantes, como las otras reformas de tipo social, quedó congelada ante el escándalo por los audios del exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

Lo más seguro es que el trámite no alcance a continuar en el actual periodo legislativo que concluirá el 20 de junio. Se espera que se convoque a sesiones extras.

Cambios

LA PATRIA le formuló, vía Oficina de Prensa, las siguientes preguntas al ministro:

¿Por qué cree que el proyecto de reforma a la salud ha tenido tanta resistencia?

Los enemigos de la reforma, los que defienden el negocio en la salud, han sido más efectivos en desinformar a la población que nosotros en informar las bondades y beneficios de la reforma. Es decir, la temporal resistencia es producto de una estrategia trazada desde la orilla opuesta para hacer ver mal lo que realmente es un beneficio para la población.

¿Cómo es eso de que las EPS no desaparecen sino que se transforman?

Las EPS cambian su rol y se transforman en Gestoras de Salud y Vida. Mantienen la mayoría de sus funciones. Solo cambian en los aspectos que causan traumas al sistema, como el pago no oportuno a prestadores, proveedores y trabajadores, lo que se resuelve con el giro directo desde la Adres. Esa intermediación no funcionó. La integración vertical es perversa y no da trato igual a todos los prestadores. Hay cambios en la auditoría porque no es justo ni ético que sean las dueñas de clínicas las mismas que organizan las redes; se contraten a sí mismas, se auditen y se paguen.

Poniéndolo en plata, ¿cuánto porcentaje recibirán estas gestoras?

En la conformación de las redes solo se reafirma lo que dice la Ley 1438 de 2011, en sus artículos 62 a 64, en el sentido de que estas serán coordinadas entre las EPS y los entes territoriales, evitando el monopolio y la posición dominante. Sin embargo, vamos a trabajar con todas las gestoras que cumplan los requisitos de permanencia, requisitos no creados por este Gobierno; vamos a echar mano de todo lo que le sirva a la reforma sin importar quien lo construyó. A las gestoras se les pagará un 5% por las funciones asignadas y hasta un 3% adicional por su buen desempeño.

¿Qué han hecho mal las EPS para que las transformen, y qué han hecho bien para que sigan?

Vamos a cambiar en lo que han sido ineficientes, el resto de las funciones que traían se dejan porque consideramos son susceptibles de mejorar. Además hay puntos valiosos de su experiencia, que son aprovechables. También debemos aprovechar la tecnología instalada, que se ha conseguido con recursos públicos.

¿En la práctica esa propuesta con las EPS en qué beneficiará a los colombianos?

Va a beneficiar a todos por igual, sin exclusión, sin importar su capacidad económica o su sitio de residencia. La salud será sacada del mercado y dejará de ser tratada como un negocio. El centro será el ser humano y no la ganancia. El énfasis será la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y no el sistema curativo. Se va a fortalecer y modernizar la Red Pública Hospitalaria y se va a subsidiar, en lo posible, la salud en las poblaciones más pobres que no tienen cómo sostener o hacer funcionar sus hospitales. Los prestadores y trabajadores no volverán a padecer ni a paralizarse por falta de pagos porque ahora los giros serán directamente desde la Adres.

¿Está la Adres capacitada y fortalecida en personal para manejar $8 billones y resolver miles y miles de facturas?

No todo se hará desde el primer día de la reforma. Toma su tiempo, pero tenemos toda la disposición de fortalecer a este organismo para hacerlo de la mejor manera y superando lo que se tiene actualmente.

¿Es verdad que 700 municipios no tienen ni hospital ni puesto de salud?

Es cierto. Esos 700 municipios, especialmente de sexta categoría, que yo he dicho, que no cuentan con centros de salud ni hospitales funcionando como debe ser. Están construidos, pero abandonados, con una infraestructura totalmente deteriorada. Muchos requieren ambulancia y no la tienen, ni camas, ni con qué pagar los servicios. Gente afiliada a una EPS, pero sin acceso a la salud. Queremos solucionar estos aspectos.

Van muchos años hablando de prevención en salud, ¿cómo la harán en la práctica?

El compromiso de Colombia con la comunidad internacional de trabajar con énfasis en la atención primaria viene desde 1978 en Alma Ata (Rusia), lo que se ha hecho con notoria deficiencia. Esto con el agravante que los gobiernos neoliberales destruyeron lo poco que se tenía avanzado en esa materia. Hoy lo que vamos a hacer es cumplir con ese compromiso y lo haremos de forma contundente, incluyendo la afectación a los determinantes sociales, como vivienda, deporte, agua potable, empleo, alcantarillado, educación, entre otros.

¿Qué resalta de lo aprobado hasta ahora?

Hemos tomado muchos puntos y aportes de las EPS, las cajas de compensación y organizaciones de pacientes. Hemos dado cumplimiento al mandato de la ley estatutaria, la sentencia T 760 y rescatado el espíritu de la Constitución Nacional en cuanto a prestar un servicio de salud y seguridad social eficiente, de calidad y oportuno. Se resalta el modelo preventivo, predictivo y resolutivo. También que los hospitales y las clínicas pasarán de la competencia a la cooperación, trabajando en redes integrales e integradas de servicios de salud. Tendremos un pagador único, con el que se evitará la tercerización y se garantizará liquidez a hospitales y clínicas para que no se debiliten, como está pasando hoy. Y que esta reforma nos permite, después de décadas de olvido, que los afros, los indígenas y los campesinos accedan al sistema.

¿Qué es lo no negociable en los próximos debates en el Congreso?

Casi todo ha sido concertado y mantenemos la disposición para recibir los aportes necesarios para mejorar, sin importar la orilla de donde provengan.

Por los especialistas

LA PATRIA le preguntó también al ministro de Salud cómo hacer para que haya más especialistas, ante el déficit, y que no se afecten los honorarios de los actuales.

Jaramillo respondió que se tomarán medidas como las siguientes:

  • Se coordinará con el Ministerio de Educación, las universidades y los gremios el incremento de cupos en las especializaciones.
  • Habrá estímulos para que los especialistas puedan hacer presencia en las diferentes zonas y regiones del país donde se requieren. Debemos incentivar a nuestros médicos para que puedan especializarse. Que esos especialistas, que por lo general se concentran en Bogotá y otras grandes ciudades, vayan a sitios donde esas especialidades hoy no existen. Para eso debemos incentivarlos, y eso lo contempla la reforma.
  • Habrá una flexibilización que permita concertar honorarios entre los especialistas, sus organizaciones y la parte contratante o la vinculación directa en las entidades. Esto fue discutido con ellos y sus gremios. Y se les garantizarán sus pagos de manera oportuna.