Pasar al contenido principal Skip to navigation
  • Archivo
  • Clasificados
  • Servicios Comerciales
  • Servicios al Lector
  • Estado tiempo
  • Pagos en línea
Síganos Facebook Twitter RSS Youtube Justin.tv Email

 

Registrarse Iniciar Sesión
Manizales, Junio 20 de 2013

Formulario de búsqueda

  • aa menu 3

Menú principal

  • Inicio
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Manizales
  • Caldas
  • Deportes
  • Opinión
  • Social
  • Especiales

Temas destacados

  • Avianca
  • Dayro Moreno
  • Desaparecida
  • Once Caldas
  • Vuelta a Colombia

Freno a crédito de consumo da primeros resultados

Tweet
Freno a crédito de consumo da primeros resultados
Negocios
lapatria.com

 

COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Las medidas de las entidades monetarias y financieras para frenar el crédito de consumo mostraron sus primeros resultados al registrar una disminución de 0,91 puntos porcentuales en este cartera en abril, frente al observado el mes anterior.

Así lo estableció el informe del sector financiero dado a conocer por la Superintendencia Financiera la semana pasada, en el que se evidenció que en abril la cartera de consumo tuvo una expansión real anual de 19,80% (nominal de 23,91%), frente al 20,71% de marzo.

"Ese comportamiento es natural, pues es algo asociado a los ciclos y los efectos de políticas de tasas que se han manejado en el país con anterioridad, y era algo que se proyectaba empezara a ocurrir a mediados de este año", precisó Munir Jalil, economista jefe de Citi Bank.

Entre las principales causas están el aumento de tasas del Emisor, sumado a las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 18 de mayo, que establecieron que las entidades de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que la cartera de consumo presente mayores deterioros.

Sin embargo, si se estudian los datos actuales de cartera de consumo, éstos aún superan en 1,82 puntos porcentuales la variación registrada en abril de 2011 que se ubicó en 17,98%.

"Es lógico que la cartera supere en crecimiento a la registrada el año pasado, pues nadie esta esperando que haya crecimiento negativo del consumo, pues esto refleja el dinamismo de la economía, lo que sí se espera es poder lograr una disminución de esta cartera de manera paulatina, por lo que los resultados de ahora dejan ver la efectividad de las medidas que fueron tomadas el año pasado, y probablemente las que se tomaron este año, con un equilibrio en dicha cartera el año próximo", afirmó el analista y consultor de banca, Daniel Niño.

Sube la cartera

Por su parte, la cartera bruta ascendió a $222,73 billones en abril al presentar un crecimiento real anual de 15,40% y nominal de 19,36%, continuando con la desaceleración en el ritmo de crecimiento anual que registra desde finales de año pasado y que obedece principalmente a la menor dinámica de la cartera comercial, un comportamiento en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia creciente de la cartera vencida.

Es así como en abril, el indicador de cubrimiento de la cartera se ubicó en 154,85% lo que indica que por cada peso de cartera vencida, las entidades de crédito cuentan con $1,55 para cubrirlo.

Según el reporte, el sistema financiero, registró utilidades por $19,14 billones, de los cuales $15,19 billones corresponden a los fondos administrados y en el cual las ganancias de las entidades vigiladas ascendieron a $3,94 billones. Es así como los activos del sistema llegaron a los $778.62 billones con una tasa de crecimiento de 12.24%, y donde se destacó la expansión por $25,66 billones que las fiducias tuvieron frente a abril de 2011, permitiéndoles alcanzar un saldo nominal de $119,37 billones.

 

Prima de mitad de año impulsa el gasto

La esperada prima de mitad de año que reciben los empleados formales del país, generalmente se utiliza para pagar muchas de las deudas adquiridas los primeros meses del año o incluso de más atrás.

Sin embargo, según un reciente informe de la firma Raddar, la prima de junio aumenta la capacidad de compra de los consumidores y les permite acceder a productos que durante el resto del año no pueden comprar con tanta facilidad. Además, por ser temporada vacacional, la gente siente cierta libertad que la incentivan a gastar más, sumándole el hecho de la cercanía de fechas comerciales tradicionales como el día del padre y de la madre.

También hay que tener en cuenta que la cultura del ahorro entre los ciudadanos es muy precaria y por eso es que por ejemplo, en un sondeo realizado en 2011 por NEGOCIOS con 80 empleados de Manizales, un 28,8% de los consultados afirmó que utilizaría la prima para hacer compras, un 10% para irse de vacaciones y solo un 1,2% aseguró que guardaría la plata para algún imprevisto.

A continuación conozca algunas recomendaciones para que ese dinero extra que le llegó no se le vaya solo en darse un “gustico”, sino que pueda ser aprovechado e invertido:

1. Vivienda:

Puede servir para completar la cuota inicial o remodelar la casa, incluso para pagar por adelantado una cuota, lo que hará que disminuya la deuda.

2. Deudas:

Es ideal para disminuir las cuotas de créditos adquiridos con entidades financieras o personas. Abonar o cancelar la deuda completa, ayuda a acortar el tiempo que se estará endeudado.

3. Salud:

La prima le puede servir para empezar ese tratamiento dental o estético que lleva años aplazando o para iniciar a cotizar en la medicina prepagada.

4. Estudio:

Si ya es profesional y quiere continuar, la prima es la mejor excusa para invertir en usted. Si tiene hijos ese dinero puede ahorrarlo para la universidad de ellos.

5. Mercado bursátil:

Existen diversas formas de invertir financieramente, una de ellas es la cartera colectiva, un mecanismo en el que usted participará en una especie de fondo mutuo, sobre el cual se espera un rendimiento económico positivo a corto, medio o largo plazo. Las inversiones se pueden hacer desde un millón de pesos y usualmente genera más rentabilidad que una cuenta de ahorro o un CDT. Para optar por esta alternativa puede acudir a una comisionista de bolsa que le recomiende algún asesor del sistema financiero.

6. Vacaciones:

Como coincide con la temporada de receso escolar, una buena opción es tomar un descanso. Si ha planeado con anticipación las vacaciones será más provechoso porque tiene el control de los gastos.

7. Reparaciones:

Normalmente se aplaza el arreglo de pertenencias como el carro, el computador, la lavadora o algo que funciona a medias, por lo que invertir la prima en esa reparación aplazada desde hace meses, es una buena decisión.

8. Vestuario:

Gastar compulsivamente no es una buena práctica financiera, pero si en esta ocasión la ropa que compra le puede brindar un beneficio a nivel profesional, de seguro tendrá sus réditos.

9. Ahorre:

Si ninguna de estas alternativas se ajusta a lo que quiere, ahorre estos recursos y ya llegará el momento en que la necesite para algún imprevisto.

*Con información de www.finanzaspersonales.com.co y actualicese.com

Tags: 
freno consumo
invierta la prima de mitad de año
  • Inicie sesión o regístrese para comentar

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus amigos:

Tweet
IMPORTANTE: Los comentarios con vocabulario soez, que se consideren ofensivos, que atenten sin justificación contra la honra y el buen nombre de las personas o que no hagan parte del tema en el cual se comenta, serán borrados del sistema y el usuario será bloqueado. Además las opiniones y comentarios expresados aquí son responsabilidad directa del lector y no comprometen el pensamiento editorial de LA PATRIA.

Añadir comentarios usando facebook

  • Twitter
  • Facebook
Tweets por @lapatriacom

Lo más10

  • LO MÁS LEÍDO
  • LO MÁS RECIENTE
1
Apuñalan a joven en Manizales por robarle el celular
149
x
2
"Siempre he sido respetuoso con las mujeres": Dayro Moreno
138
x
3
Cable aéreo de Manizales está en problemas
115
x
4
Siguen los fleteos en Manizales
86
x
5
El Once quedó mal parado
80
x
6
Joven de 20 años vuelve a la cárcel por hurto
73
x
7
Supercomputador trabajará desde Manizales para el mundo
68
x
8
Universitarios usan narices rojas para intervenir a niños con Síndrome de Down
63
x
9
LPTV, tres años siendo el noticiero de los manizaleños
52
x
10
"Dudamos de que quieran privatizar el Sena"
44
x
1
Alegría adentro, frustración afuera
45 mins 38 segs
x
2
Así jugaron en el Once
47 mins 42 segs
x
3
El Once quedó mal parado
51 mins 27 segs
x
4
Arrancó la temperada menos lluviosa en la Región Andina
1 hora 52 mins
x
5
60 días para lograr acuerdo con Panamá
1 hora 55 mins
x
6
Desde 1 de octubre regirá la Ley de protección al cesante
1 hora 58 mins
x
7
737, las personas secuestradas en Caldas en 40 años
2 horas 2 mins
x
8
En Brasil niegan nexo entre protestas y caída de popularidad
2 horas 22 mins
x
9
Privilegio argentino
2 horas 25 mins
x
10
Putin le dijo no a alterar el equilibrio del sistema de disuasión nuclear
2 horas 28 mins
x

Copyright @ 2012 La Patria.

Contáctenos
Información Corporativa
Mapa del Sitio
Paute con nosotros
Hacemos parte de
Nuestros portales
www.micasa.co
www.ruedas.com.co
www.nuevoestadio.com
Q'hubo Manizales
www.editar.com.co

CONTÁCTENOS. MANIZALES PRINCIPAL: Dirección: Carrera 20 # 46- 35 Teléfono: (6) 878 17 00 E-mail: lapatria@lapatria.com. OFICINA CENTRO: Tel: 8730808. OFICINA PALERMO: Tel: 8873330. BOGOTÁ: Telefax: 2356351-2497028. MEDELLÍN: Tel: 2688374. CHINCHINÁ. Tel: 8400571.

vehiculos usados |  carro usado |  carros usados en venta |  motos usadas |  vehiculos usados manizales |  venta de vehiculos

ACTUALIDAD

Ver más noticias.

Más secciones
Nacional Internacional Economía Variedades Eventos Lector interactivo Política

LA PATRIA
CLASIFICADOS


Efectividad garantizada, 71mil potenciales clientes al mes para su negocio (EGM 2a. Ola 2012).

Publique aquí su aviso
Vivienda

Arriendo Apartamentos Arriendo Casas Venta Casas Venta Apartamentos

Carros y motos

Venta Motos Venta Taxis Venta Vehículos Livianos Venta Vehículos Pesados

Empleos

Ofertas Solicitudes

Varios

Negocios Educación Animales Viajes y Turismo

Edictos


Ver todos los avisos

SERVICIOS
COMERCIALES


Tenemos los mejores servicios y tarifas para usted y/o su empresa.
Publicidad

Tarifas edición impresa Solicitar Servicios

Suscripciones

Club de Suscriptores Precios de Suscripción Solicitar Suscripción

Impresión Comercial

Conózcanos Solicitar servicio

SERVICIOS
AL LECTOR


Nuestros lectores son primero, estamos en proceso de mejora continúa.
Servicios

Archivo de noticias Noticias por e-mail

Lector interactivo

Conviértase en reportero, envíenos sus fotos, videos y denuncias.

Contáctenos

Sugerencias o Reclamos Línea Directa con el Director Solicitud de Archivo

LA PATRIA
PORTADA

Más publicaciones
Portada Al Volante Aquí Chinchiná y Palestina Cereza Inmobiliaria y Construcción Magdalena Centro Panorama Cafetero Papel Salmón Patria Chica Resumen Económico Responsabilidad Social Empresarial Salud y Belleza Universidades

 

ESPECIALES

Supimos Que En Domingo Cultural Negocios Tendencias Publirreportajes Denuncie Tenga en Cuenta Al Volante Salud En Busca De Sabatina Tecnología Colegios El muro Por la U Teen Desaparecidos Miradas Turismo Campo Medio Ambiente Descubriendo La Patria Chica

$url = "http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=COXX0019&u=c";
// $rss = file_get_contents($url);
// $yWeather = simplexml_load_string(str_replace('yweather:', '', $rss));
?>