Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
¿Cómo están organizadas las comunidades indígenas?, ¿qué tan consolidada está su representación y cómo trabajan de la mano o interactúan con la Cumbre Agraria? Son algunas preguntas que se hacen por estos días tras una serie de acuerdos e incumplimientos en medio de la Minga Nacional Agraria.
El más reciente tiene que ver con el desbloqueo de la vía Panamericana, en el tramo que conecta a Cali con Popayán, y el cual se logró solo hasta este viernes, pese a que se había anunciado el pasado miércoles.
El ministro Juan Fernando Cristo dijo que se acordaba el desbloqueo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) e incluso se firmó un acta con agenda de trabajo. Pero el desbloqueo no se cumplió porque, según César Jerez, vocero de la Cumbre Agraria, también había personas de esa organización en la vía y la discusión tenía que darse directamente con ellos, quienes fueron los que convocaron la Minga.
¿Qué pasó?
El Consejo Regional Indígena del Cauca tiene más de 40 años de existencia, agrupa 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos, que están divididos en nueve zonas estratégicas. Esto le da la legitimidad para manejar la zona y ha mantenido una relación buena con el Gobierno Nacional. Pero el CRIC es una filial de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
En la ONIC se unen 46 organizaciones indígenas de 28 departamentos y tiene una división de asociaciones y cabildos por macrorregiones. Su nacimiento se dio en 1980 y siempre lideran las reivindicaciones indígenas.
Por el paro agrario del 2013-2014, la ONIC se unió a la Cumbre Agraria, como la representante de las comunidades indígenas. Juntos lograron la expedición del decreto del 8 de mayo de 2014, en el que se establece la Mesa Única Nacional para discutir sobre los puntos del pliego aceptado por el Gobierno, conocido como el Pacto Agrario.
En pocas palabras, la Minga Agraria fue convocada por la Cumbre Agraria, en ella se incluye la ONIC como representación indígena y una filial de esta última es el CRIC. Se trata de una compleja agrupación de diferentes sectores sociales.
El Gobierno sin embargo optó por hablar con el CRIC, argumentando que es quien controla la zona y cuestionando la intervención de otras organizaciones. No fueron a hablar directamente con la Cumbre en Santander de Quilichao porque, afirmaron, a las dos horas de hacer un acuerdo lo negaban.
En últimas, lograron hablar y acordar el desbloqueo, pero antes de eso funcionarios del alto Gobierno mencionaron una presión del Eln. Una razón más, al parecer, para ir a hablar directamente con las comunidades.
¿El Eln?
“Hay una cosa que es clara, vivimos en un mismo país, entonces es absolutamente obvio que algunas de las cosas del paro campesino pueden ser las mismas que haya pedido el Eln. Estamos frente a un mismo Gobierno, el que les incumplió a los indígenas del Cauca y el mismo que le está haciendo conejo a la paz con el Eln. En eso no hay más que cercanía y similitud. Lo demás es el afán por querer desacreditar el paro”, dice Víctor Currea de Lugo, profesor de la Universidad Nacional.
Currea afirma que ha estado visitando zonas en donde están los manifestantes y nunca ha visto ni un fusil, “claro que las infiltraciones no son solo fusiles, pero eso es creer que el movimiento popular no tiene la capacidad ni de bloquear ni de gestión. Ahora, si todos los de la protesta son del Eln, que se preocupe el Gobierno, porque el Eln se le creció”.
Para el indígena y coordinador del programa transversal de interacciones multiculturales de la Universidad Externado, Juan Muelas, en ocasiones se confunden las luchas; por ello insiste en que los pueblos indígenas tienen unas reivindicaciones que se acoplan a la lógica de su cultura, muy diferente a las demás.
Por lo anterior dice que nombres como la ONIC son siglas que ayudan a reforzar algunas reivindicaciones, pero realmente los pueblos indígenas son diversos y tan diferentes como las zonas en donde viven. “Existen 102 pueblos con una identidad, cada una de ellas es auténtica, es milenaria e irrepetible. Entonces la sigla ONIC y demás son elementos de apoyo para su resistencia”.
"Cuando se hace ese proceso con las Farc, que son poderosas al igual que el Gobierno, se niega nuestra participación”, afirma Juan Muelas, coordinador del programa transversal de interacciones multiculturales de la Universidad Externado. “Las Farc están tomando decisiones sobre los territorios, se están generando posibilidades de que suplanten nuestros espacios territoriales, nuestra presencia y nos quieren someter. No queremos que nos sometan, sino que se construya una Colombia para todos".
La cumbre agraria ¿una unión coyuntural?
“Un centenar de organizaciones reúne la Cumbre”, según César Jerez y dentro de ella, como suele ser natural en los grandes y distintos grupos hay posiciones contrarias entre los miembros.
Por ejemplo, según fuentes cercanas al Gobierno, dentro de la ONIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), estaría dividida respecto a la movilización y una de esas partes es una línea bastante radical. Esta, junto a unos miembros de la ONIC, sería la que en principio impidió el desbloqueo de la vía Panamericana, afirman.
También dentro de la misma existen posiciones encontradas en temas mucho más grandes, como la minería, pues los indígenas no la quieren, pero sí las comunidades afro.
El tema suele ser mucho más complejo desde las comunidades indígenas, principalmente porque dentro de las organizaciones que componen la ONIC, sectores no estuvieron de acuerdo con unirse a organizaciones de estas características, porque su lucha tiene una estructura propia más consolidada en el tiempo.
Mientras tanto, los afro y los indígenas se preparan para dialogar con las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc, cuando tendrán que demostrar de nuevo que hay una coordinación entre las partes, principalmente porque tienen bastantes preocupaciones sobre el proceso de paz.
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