Foto | EFE | LA PATRIA  El máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, quien no forma parte de la delegación negociadora, viajó a Venezuela para la reunión extraordinaria.

Foto | EFE | LA PATRIA

El máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, quien no forma parte de la delegación negociadora, viajó a Venezuela para la reunión extraordinaria.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) celebrará en el segundo semestre de 2024 su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, el primero con 'Antonio García' como primer comandante y en un momento en el que la guerrilla está dialogando con el Gobierno.

"El Comando Central y la Dirección Nacional del Eln convocan a todos los mandos nacionales y regionales, así como a sus 8 Frentes de Guerra y Estructuras Especializadas a preparar el VI Congreso Nacional del Eln", informó la guerrilla en un comunicado.

Se trata del mayor evento de decisión que tiene la que es la última gran guerrilla latinoamericana, con la que conmemorarán los 60 años de lucha armada, después del último congreso realizado en 2015.

Desde entonces la guerrilla ha vivido un cambio de comandancia, después de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en junio de 2021 por motivos de salud y de que asumiera el liderazgo Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como Antonio García.

Alias Gabino estaba al frente del Eln desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias El cura Pérez.

"La actual situación de Colombia, el continente y el mundo requieren que el Eln actualice sus políticas para ponerse a tono con las búsquedas y aspiraciones de las mayorías de Colombia para convocar a la lucha por las transformaciones de fondo y encontrar caminos más certeros para el futuro", explicó el Eln en el comunicado.

El Congreso Nacional también se celebrará en un momento en que la guerrilla está sentada a la mesa de negociación con el Gobierno colombiano, después de que reanudase los diálogos en noviembre de 2022.

Y después de que se hayan difundido teorías de que algunos frentes de la guerrilla no están conformes con estos diálogos, lo que la cúpula del Eln ha negado en múltiples ocasiones, asegurando que todos los frentes están alineados con la negociación.

Las negociaciones, que se reiniciaron después de cuatro años de congelamiento, han atravesado varios altibajos, pero ambas partes mantienen un alto al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto.

 

Reunión extraordinaria

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla del Eln dialogaron ayer en Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz, antes de la reunión extraordinaria que comenzará hoy, aseguró el equipo de prensa del grupo armado.

Aunque estaba previsto que el debate arrancase ayer, la fuente explicó que esta primera jornada sirvió para disertaciones con los mediadores del proceso, sin diálogo directo entre las partes del conflicto.

El Eln pidió esta semana una "reunión extraordinaria" en vez de la celebración de un ciclo normal por el "crítico estado" del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un "congelamiento".

La delegación del Gobierno, liderada por Vera Grabe, viajó el miércoles a Caracas, mientras que el equipo de la guerrilla llegó el jueves a Venezuela liderada por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

En la reunión, según explicó la delegación del Gobierno, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.