Foto | EFE | LA PATRIA El Gobierno levantó el alto al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el mes pasado.

Foto | EFE | LA PATRIA
El Gobierno levantó el alto al fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el mes pasado.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Estado Mayor Central (Emc), la principal disidencia de las Farc, aseguró ayer, a través de uno de sus frentes de guerra, que si el Gobierno no restablece el cese al fuego bilateral no continuarán los diálogos.

"Creemos que la única posibilidad de seguir adelante es que se declare el cese al fuego bilateral a nivel nacional y que busquen mecanismos para establecer una mesa de negociaciones que represente toda la unidad fariana", aseguró un disidente del Comando Conjunto de Oriente, que opera en el este del país.

El Gobierno levantó el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el mes pasado en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una lideresa asesinada y dos heridos.

El Gobierno aseguró que esta medida no afectaba a los diálogos, que comenzaron el año pasado con esta disidencia comandada por 'Iván Mordisco', un exlíder de las Farc que no firmó el acuerdo de paz.

Sin embargo, el Emc ha pedido al Gobierno en varias ocasiones que restablezca esta medida e incluso llegó a amenazar con atacar posiciones militares y policiales.

Ahora, en este nuevo anuncio, las disidencias alegan: "debido al incumplimiento del Gobierno, lamentablemente no ha sido posible continuar los diálogos cuando hay una ruptura del cese al fuego unilateral por parte del Gobierno nacional".

La Fiscalía informó ayer que desde que se levantó el cese al fuego las autoridades han capturado a 68 supuestos disidentes de las Farc, y que en estos 20 días se han incautado 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, entre otros elementos.

Las disidencias denunciaron ayer que, aunque la medida se estableció para tres departamentos, las fuerzas militares están atacando a unidades del Emc en todo el país, por lo que las órdenes del Gobierno no están llegando a las filas militares.

 

Una relación tormentosa

La relación entre el Gobierno y el Emc ha estado marcada desde el principio por rifirrafes que han llevado al diálogo establecido entre ambos al borde de la terminación.

Ya durante 2023 se produjo una primera suspensión del cese el fuego pactado en aquel momento por el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por el Emc; mientras que la propia instalación oficial del diálogo de paz se vio retrasada por la falta de acuerdo entre delegaciones.