Foto | Captura de video @MinEnergiaCo | LA PATRIA
El Ministerio de Minas y Energía escribió el miércoles en su cuenta de X: "En esta fase final del Fenómeno de El Niño se ha evidenciado la importancia de nuestros embalses y de tener una matriz energética diversificada".
EFE | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno colombiano dio este viernes por superado el fenómeno climático de El Niño que afectó fuertemente al país durante los últimos cinco meses, y el consiguiente riesgo de racionamiento eléctrico, informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Según el ministro, los cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que es la autoridad responsable de los pronósticos climáticos, indican que el riesgo de un apagón eléctrico está superado con la llegada de la temporada de lluvias.
"Podemos anunciar, gracias a los pronósticos del Ideam, que hemos superado el fenómeno de El Niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento", manifestó Camacho en un video publicado en su cuenta de X.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras, como es el caso de Colombia.
Camacho recordó que Colombia ha "soportado las peores temperaturas" y que el país también ha tenido los niveles más bajos de lluvias en cinco décadas" debido a este fenómeno que comenzó en octubre pasado.
"Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en cinco décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año", puntualizó.
MonitoreoEmbalses l ¡Juntos lo hemos logrado!
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 10, 2024
Hemos superado el fenómeno de El Niño.
⚡️35 sesiones de PMU y 50 acciones tomadas, fueron claves para enfrentar la crisis climática.#CuidaLaVida ⚡️#CuidaTuEnergía pic.twitter.com/tpazJfXFY9
De la sequía a las inundaciones
En abril pasado los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron 15 medidas para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño.
La sequía de los últimos meses en el país redujo a niveles casi críticos de los embalses y llevó a la Alcaldía de Bogotá a imponer en abril un racionamiento escalonado del servicio de agua potable que aún permanece.
El nivel de agua de los embalses de Colombia ha subido en los últimos días, luego de tocar su punto más bajo, de 28,57 % el pasado 18 de abril, cerca del nivel crítico de 26 % que hubiera obligado a un racionamiento de energía.
Según cifras de la compañía XM, el nivel de los embalses en Colombia está en 34,91 % de su capacidad, que sin embargo está lejos del nivel útil de abastecimiento para tener tranquilidad energética que es de entre 70 % y 80 %.
Además, el Sistema Chingaza que abastece con el 70 % del agua que consume Bogotá también está en recuperación y las lluvias han permitido pasar de la etapa de crítica de 14,90 % a 20,11 %, según la Alcaldía.
Tras la terminación de El Niño y la sequía, el país se prepara para enfrentar las posibles inundaciones que cause el fenómeno inverso, el de La Niña, cuyo comienzo se calcula que será en julio próximo.
Las lluvias caídas en las últimas semanas, en el periodo de transición previo a La Niña, ya han causado el desbordamiento de varios ríos e inundaciones en pueblos ribereños del centro y el norte del país, especialmente en la región de La Mojana, que abarca parte de los departamentos caribeños de Córdoba, Sucre y Bolívar.