Coronel (r) Eiver Fernando Alonso Moreno, secretario de Movilidad de Manizales. 

Foto | LA PATRIA

Coronel (r) Eiver Fernando Alonso Moreno, secretario de Movilidad de Manizales. 

Autor

El secretario de Movilidad de Manizales, Eiver Fernando Alonso Moreno, habló este jueves con LA PATRIA Radio sobre los retos de la ciudad y las iniciativas que seguirán aplicando desde la Alcaldía para la movilidad. Esto dijo: 

¿Cómo está la ciudad en temas de movilidad, por ejemplo en cumplimiento de paraderos de servicio público? 

Esto es un acierto del alcalde, se ha valorado inmensamente el plan de gestión de movilidad de la ciudad. Vemos unidades de agentes comprometidos en esta actividad preventiva y de regulación en las vías principales por donde se mueve la ciudad. Hemos revisado los ciclos semafóricos para aumentar los ciclos en tiempos de desplazamientos, lo que ha impactado en mejorar la movilidad y la velocidad. Hemos hablado el tema de los paraderos con los gerentes de las empresas de transporte para generar un plan de trabajo y apuntarle a una cultura de movilidad de todos los actores: los pasajeros y conductores. 

Vimos primero que el conductor paraba en sitios no autorizados y que el pasajero quería que lo dejaran y recogieran en cualquier lugar y tercero vehículos particulares que tomaban los paraderos para parar. Estamos haciendo una actividad pedagógica, preventiva y de concertación. Hemos mejorado, escuchado a la comunidad y ya no todas las personas salen al frente de la casa a tomar las busetas porque el paradero queda a 20 metros. Necesitamos involucrar a toda la comunidad porque esa buseta que para cada tres metros tiene un impacto que genera la disminución de las velocidades de la ciudad. 

¿Qué se va a hacer con el servicio de transporte público como los colectivos que continúan reportando casos de accidentalidad en la ciudad? 

Hemos habilitado mecanismos y canales de comunicación con la Secretaría para que nos informen de estos casos puntuales. Que nos comuniquen cuál es el conductor y el número de placa porque debemos proteger la vida e integridad de las personas. En el trabajo con las empresas trabajamos el tema de puertas abiertas. Teníamos casos de conductores que paraban cada 30 metros a dejar personas y no cerraban las puertas, es un trabajo de cultura y aplicación normativa. Vamos a seguir trabajando. Hemos dispuesto capacitaciones los días que descansan conductores en actividades de prevención y capacitación. Hay un ejemplo de una empresa: los conductores que han dejado la puerta abierta han salido a la vía a pedirle a sus compañeros que cierren las puertas. Se trata de construir con todos los actores viales. 

¿Qué resultado se tiene con las medidas tomadas por la Alcaldía de presencia de agentes de tránsito?¿Ya hay aprendizajes? 

Hemos denominado un plan de ciudad. Es precisamente la visibilización, el control y la regulación. Generar movilidad, no de hacer comparendos. El objetivo no es sancionar a los conductores. El objetivo es de concientización. Haciendo actividades preventivas, no llegando a sancionar, simplemente se les pide que muevan el vehículo. Lo último es la aplicación de la norma y es lo que no queremos. Tengo datos importantes en el tema de fotodetección. Hemos generado que el 75% de las personas que se les ha encontrado infracciones que ponen en riesgo la vida, como no tener SOAT o revisión técnico mecánica, lograron actualizar su seguro obligatorio y generar más conciencia ciudadana. No es necesario que generemos comparendo, se requiere sensibilización. 

Escuche la entrevista completa aquí: