La Chec sigue planeando la modificación de la infraestructura de energía frente al Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

La Chec sigue planeando la modificación de la infraestructura de energía frente al Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

LA PATRIA | MANIZALES

Para evitar interferencias en el servicio de energía, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) adelanta el cambio de redes eléctricas en zonas de influencia de la Línea 3 del cable aéreo.

En la ruta de la Línea 3, que consta de las estaciones Los Cámbulos, Fátima, Universidades y El Cable, la Chec realiza modificaciones y reubicaciones de postes, cables, transformadores y otros equipos del sistema eléctrico que se cruzan las obras de esta ruta del Cable Aéreo.

Para la pilona 14, alrededor del Estadio Palogrande, se tuvo que convertir parte de la red eléctrica del área en subterránea.

Cambios de redes

De las 16 pilonas de este proyecto, 8 presentaron interferencias con la infraestructura eléctrica, según Andrés Felipe Rivera Zuluaga, profesional del equipo de trabajo de expansión y reposición de redes corto plazo de la Chec.

  • Pilonas 3 y 4, frente a la Terminal de Transporte. Allí se desarrollan trabajos eléctricos.
  • Pilona 7, a una cuadra de la futura Estación Fátima. Se cambió la red eléctrica existente y se le trazó un nuevo camino.
  • Pilonas 9 y 10, frente al Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Se ejecutarán modificaciones a las redes próximamente.
  • Pilona 11, cerca del Instituto Colombiano Agropecuario de Manizales (ICA). Se despejó parte de las redes para instalar la pilona.
  • Pilona 14, en los alrededores del estadio Palogrande. Se retiró una red expuesta que pasaba por encima de la pilona, y la convirtieron en subterránea.
  • Pilona 15, en la Estación El Cable. Se están programando trabajo eléctricos.

Cerca del ICA, la pilona 14 obligó a la Chec a despejar parte de las redes eléctricas del área.

Costo estimado

$1.500 millones costarían la mano de obra y los materiales para los cambios de la infraestructura eléctrica, estima la Chec.

Duración

El cronograma de estas modificaciones sigue en construcción, ya que los avances de estos trabajos dependen de la ejecución de obras de la Línea 3. Sin embargo, la Chec espera culminar con el proceso en el primer trimestre del año o, a más tardar, en abril o mayo.

A estar atentos

Esta renovación eléctrica implica que las zonas cercanas puedan ver suspendido el servicio de energía durante las 8 horas que toman las labores. Para conocer las suspensiones por estos trabajos, una vez se definan, los ciudadanos pueden visitar el sitio web chec.com.co.