Participantes de Diplomacia de ciudad: estrategia de internacionalización de los territorios. 

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA Participantes de Diplomacia de ciudad: estrategia de internacionalización de los territorios. 

LA PATRIA | MANIZALES

Para provocar al turista a que incluya entre sus destinos a Manizales hay que mostrar el paisaje, sus montañas, sus termales, sus productos y su oferta académica.

"Necesitamos poner a la ciudad no solo en la senda nacional, sino internacional. Manizales tiene cosas maravillosas, es una ciudad con una idiosincrasia increíble y por eso no quisimos hacer un evento cerrado, sino abierto para mostrar el paisajismo, la cultura y la ciudad como tal. Esa es una forma de seducir a los invitados, tenemos que hacer que se quieran quedar en Manizales, que vayan afuera de Caldas y Colombia y hablen de esta ciudad", expresó Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador y organizadora del evento Diplomacia de ciudad: estrategia de internacionalización de los territorios, que finaliza hoy en la capital caldense.

Añadió que hay muchos recursos a internacionales y no se puede esperar a que el presidente Petro decida si va a destinar plata en Caldas o no, por lo que se debe hacer un esfuerzo adicional y mostrarse internacionalmente para obtener beneficios a largo plazo.

Foco local

El conservador Daniel Restrepo Carmona, representante a la Cámara por Antioquia, añadió que traer a los embajadores fue fundamental porque son los encargados de identificar factores como el turismo en Manizales y Caldas.

Mariela Coral López, vicealcaldesa del cantón Portoviejo (Ecuador), afirmó que es una responsabilidad trabajar en cooperación y que está en el encuentro porque hay un convenio de hermanamiento con Manizales para potenciar el proceso gastronómico y "generar que Manizales sea la próxima ciudad creativa de la Unesco en gastronomía".

Asimismo, Rafael Kutz, delegado del Gobierno Autonómico de País Vasco (España) en Chile, Perú y Colombia, exaltó que las ciudades se lancen a hacer alianzas a través de ruedas de negocio o muestras de políticas públicas que quieran compartir con otras regiones, porque para él un problema que tienen los países es que todo lo concentran en la capital.

"Las capitales al final absorben gran parte del atractivo y de la inversión porque en ellas se hacen los negocios, los focos de poder principales están allá y lo que uno tiene que hacer es empezar a venderse más, utilizar campañas de marketing, así como las herramientas que tiene el Estado, como Procolombia, para promocionarse e interactuar con entes subestatales como nosotros. Hay que tener claras las fortalezas de la región y cuáles son las líneas que se quieren potenciar para empezar a ser un foco de atracción para que los extranjeros posen su mirada en Manizales y no en otro lugar", añadió Kutz.

Con los embajadores

Mariano López, encargado de la embajada de Perú

La paradiplomacia son los esfuerzos que hacen los gobiernos regionales o locales para conseguir su internacionalización. En ese sentido se abre una amplia gama de áreas de cooperación. Estuvimos el año pasado haciendo una visita a Manizales y un tema que pegó mucho fue la gastronomía. También están el turismo y las oportunidades de negocio. Perú está en el quinto o sexto puesto en el ránking de exportaciones de Caldas, así que hay oportunidades para explotar en materia de comercio.

Liliana Fernández, embajadora de Panamá

Hay que buscar la sinergia, las ventajas comparativas. Esto se logra en eventos como este porque se puede conocer cuál es la oferta y qué es lo que nos están mostrando. Desde Panamá tenemos una conexión importante con el Eje Cafetero, tenemos dos vuelos directos desde la Ciudad de Panamá y tenemos empresas de Manizales que están haciendo una labor importante en nuestro país como Casa Lúker. Buscamos oportunidades en turismo, somos un país pequeño, Colombia es grande y eso crea ventajas que cada uno puede aprovechar para saber cuál es la mejor forma de cooperación entre ciudades y países.

Tatang Burdie Utama Razak, embajador de Indonesia

He venido tres veces a Manizales con mi familia y podría haber a futuro más colaboración en temas culturales y económicos.

Anna Zsófia Villegas Vitézy, embajadora de Hungría

La cooperación en educación superior puede ser interesante para nosotros. Tenemos una delegación de rectores a los que les interesa mucho Colombia, han visitado Bogotá y Cali, así que podemos traerlos a Manizales para hacer esos lazos con las universidades de Hungría. La inversión también es importante. Estos son los ejes en los que podemos cooperar. Para Hungría es importante el agua, todo lo que tenga que ver con su limpieza, tratamiento y cuidado. No somos Noruega o Alemania, pero sí tenemos técnicas y soluciones.

Germán Banacek Álvarez Oviedo, embajador de El Salvador

Lo importante de la cooperación no es solo lo económico, sino lo técnico. Nosotros tenemos mucho que aprender de Manizales y también mucho que ofrecerle. Estamos buscando la posibilidad de tener un hermanamiento para trasladarles a nuestros empresarios e inversionistas para que inviertan en turismo y en gastronomía. Tenemos inversiones salvadoreñas en Manizales como Dollarcity. Nos interesa ese intercambio, no podemos estar esperanzados en papá gobierno, sino tener la capacidad de gestión y este relacionamiento nos permite tener contactos para hacer aperturas de otras maneras. Hay que abrirles las puertas a los países.