Magistrada del Tribunal Superior de Manizales gana premio de Excelencia en Justicia

Foto | Suministrada | LA PATRIA 

Autor

Sandra Jaidive Fajardo Romero, magistrada del Tribunal Superior de Manizales, ganó este viernes el premio Excelencia en la Justicia, en la categoría de Mejor Decisión Proferida por el Tribunal Superior.

Fajardo Romero recibió el galardón otorgado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) por su decisión frente a un recurso de apelación, por una sentencia emitida en septiembre de 2021.

Según información del
Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, la funcionaria “revocó dicha sentencia y declaró nulo un acto notarial que daba por terminados los efectos civiles de matrimonio católico y la liquidación de sociedad conyugal, esto, debido a que se consideró que la demandante fue obligada a prestar su consentimiento y, por tanto, este se encontraba viciado”.

Asimismo, pudieron verificar que existía una relación dispareja, basada en el rol de poder alrededor de la figura del demandado y de sumisión por parte de la demandante, quien recibió de su cónyuge maltrato psicológico y económico, lo cual, dio lugar a un miedo fundado y un vínculo de dependencia hacia su pareja.

“Para la Sala, la relevancia social y jurídica de este caso radicó en la necesidad de visibilizar y significar las dinámicas de violencia psíquica y económica al interior de la familia tradicional, que han sido silenciadas por factores como la religiosidad y el estatus”, indicaron. 

 

Temas Destacados (etiquetas)