TEMAS DESTACADOS

Manizales Miércoles, Marzo 29, 2017

Les llegó la hora a los patios de Santa María del Camino en Manizales

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA A 10 casas del conjunto Santa María del Camino la Alcaldía de Manizales les deberá tumbar sus patios porque el urbanizador construyó sobre el retiro de tres metros con respecto a su vecino, el conjunto Arboletes. Ambos, vecinos del Bosque Popular.
Miércoles, Marzo 29, 2017
La Alcaldía los demolerá este 6 de abril 10 casas.

Les llegó la hora a los patios de Santa María del Camino

LA PATRIA | MANIZALES

La fecha está fijada: próximo 6 de abril. Proceso: demolición de patios. Eso les comunicó la Alcaldía de Manizales a los dueños de 10 casas del conjunto cerrado Santa María del Camino, que ese día tendrán que despedirse de estas áreas porque su constructor no acató normas de urbanismo.

Ni las tutelas que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia los han favorecido para frenar esta decisión. En primera instancia lo ordenó el Juzgado Segundo Civil del Circuito y fue ratificado por el Tribunal Superior Sala Civil, para que la Alcaldía tumbe lo que el urbanizador, Gustavo Castaño Loaiza, no respetó de retiro con el conjunto cerrado Arboletes.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Obras Públicas, definió que lo que no cumple con la norma son los patios, y por ser parte de una orden judicial los debe demoler.

En contexto Solo los patios sufrirán en el conjunto cerrado Santa María del Camino, indica la Alcaldía

Últimos recursos

El médico siquiatra Germán Andrés Valencia, propietario, informa que la Alcaldía interpretó que las obras internas de las casas se pueden adecuar a la norma sin mayores dificultades. "Sin embargo, el traumatismo grave es que dejar las casas sin patios es exponernos a que no tengamos un espacio para ropas, lavadora, lavadero y nevera, que está ubicada en el patio. Estamos esperando que el secretario de Obras nos cite a una reunión para explicarnos cómo procederán".

Lo último por hacer es impugnar las tutelas negadas por la Corte, para que las revisen, lo que tarda entre dos y tres meses. "Nos quedan las acciones de reparación directa. Cada propietario tendrá que decidir si la presentará individual o colectiva buscando resarcir los daños a los que vamos a quedar expuestos", explica Valencia.

Lea también Propietario del conjunto cerrado Santa María del Camino, en Manizales, pide mediación al alcalde

Engañados 

El médico indica que invirtieron y compraron de buena fe, y que se sostienen en que fueron engañados por un constructor que no cumplió con el retiro obligatorio de tres metros ni se adecuó a la norma. "La reparación directa será por los daños y perjuicios morales y económicos que hemos tenido y vamos a tener. Tememos que esa misma interpretación del fallo, en algún momento, sirva para que también digan que es ilegal el resto de las casas y la Alcaldía termine tumbando habitaciones o lo que considere ilegal".

Anoche, los propietarios convocaron a una asamblea para conocer la posición de cada uno y evaluar qué van a plantear. "Vamos a sufrir un desplazamiento forzado del Estado, bien sea porque nos desplacen en nuestra propia casa o porque terminemos desplazándonos a otro lugar. Nos sentimos vulnerados, pues tampoco la Corte Suprema nos apoyó en el respaldo a nuestros derechos fundamentales. En este país privilegiaron normas urbanísticas sobre los derechos de los menores de edad, los derechos fundamentales y a la vivienda digna", dice Valencia.

Además, Vecinos de Santa María del Camino (Manizales) se juegan sus últimas cartas

 

Deudas hipotecarias

Las casas de Santa María del Camino se las compraron al constructor en un promedio de $300 millones, y el valor comercial actual puede estar en $500 millones.

Muchas casas fueron adquiridas por la figura de leasing o con créditos hipotecarios en bancos. La primera casa que se habitó de esta zona del conjunto que está en el proceso jurídico, se construyó hace seis años. La mayoría de créditos hipotecarios fueron a 15 y 20 años, lo que afecta a unas seis o siete viviendas. Las otras ya cancelaron la deuda.

caldense del año

RECOMENDADOS LA PATRIA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD