Diego Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales 

Foto | LA PATRIA

Diego Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales 

 

Autor

Diego Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales,  habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre cómo se prepara la ciudad para el periodo de lluvias y la actualización y presupuesto que tendrá el programa Guardianas de la ladera. Esto dijo: 

 

¿Ya inició el periodo de lluvias en Manizales? ¿Terminó el fenómeno de El Niño?

Estamos en un periodo de transición del fenómeno de El Niño a una temporada de lluvias. Ya se presentan precipitaciones, pero aún conservamos días calurosos. El periodo de transición es abril y desde mayo comienza la temporada de lluvias. Actualmente se ha llegado a un acumulado significativo de precipitaciones en la ciudad. 

¿Cómo se prepara Manizales para la temporada de lluvias?

Desde que iniciamos la Administración y por instrucciones del alcalde, comenzamos con la planeación para la temporada de lluvias. No solamente por el fenómeno de El Niño, sino por la temporada de lluvias. Realizamos un fortalecimiento al Sistema de monitores de Manizales. Instalamos unos pluviómetros en la quebrada El Guamo y la quebrada Manizales, sumados a los demás elementos de monitores y en tiempo real monitoreamos cuál es el comportamiento en todo el municipio. Sabemos, por ejemplo, cuánto está lloviendo en la cuenca del río Chinchiná o en Milán y el acumulado de lluvias. Entonces tenemos esa instrumentación que nos permite identificar. 

Realizamos todo el despliegue operativo. Esta instrumentación no es solo para atender emergencias y desastres, sino en términos preventivos. Eso incide en la toma de decisiones. Es importante acotar que Manizales es uno de los municipios con sistema de monitoreo más completo del país. Identificamos en efecto como se comportan las laderas en temas de lluvias, instrumentalización en temperatura, en niveles de caudales de los ríos, red de sismógrafos y eso permite las condiciones de riesgo del municipio. 

 

Un ciudadano nos comunicó que el proyecto Guardianas de la laderas no está funcionando. ¿Es cierto?  ¿Cómo está la ciudad en el mantenimiento de laderas? 

Ese programa es un proyecto que todos queremos. Tenemos que realizar un ejercicio juicioso para que el alcance del proyecto no se enfoque solo en la zona urbana, sino en la zona rural. Hemos realizado un ejercicio juicioso para que este nuevo programa abarque todas las obras del municipio. Manizales tiene más de 1.000 obras de mitigación de riesgo para manejo de aguas lluvias, estabilización de taludes y demás. En ese orden de ideas, el programa de guardianas de la ladera se tiene que fortalecer no solo en el personas sino procesos y personas sino alcance en función no solo procesos de mantenimiento, sino procesos de formación a comunidades. Hay que hacer todo un proceso de georeferenciación y para eso ya apropiamos una partida presupuestal de $2 mil millones. Estamos finalizando de estructurar el programa y esperamos a final de mes lanzarlo para que el programa cumpla con las expectativas y brinde las condiciones de seguridad al municipio. 


 

Escuche la entrevista completa aquí: