Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo de Manizales por el Partido Conservador.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo de Manizales por el Partido Conservador. 

Autor

Luis Gonzalo Valencia, presidente del Concejo de Manizales por el Partido Conservador, habló este jueves con LA PATRIA Radio sobre la culminación del primer periodo de sesiones en la corporación, las tensiones con los concejales del Partido Verde y su rol como presidente. 

Hoy terminó el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, ¿qué quedó pendiente? ¿Cuál es el balance?

Pendiente no quedó nada, los ocho proyectos surtieron y se aprobaron como acuerdos. El Concejo de Manizales tuvo la oportunidad de traer grandes personalidades en condecoraciones a quienes que se destacan a nivel nacional. Trajimos a las reinas del Reinado Internacional del Café, a la rectora de la Universidad  Nacional. Tambien hicimos control político a las obras que quedaron inconclusas en la Administración anterior y el recibimiento de Aguas de Manizales y  los escenarios deportivos. Asimismo en la última sesión dimos claramente a conocer cuánto habían intervenido los concejales en oposición e independientes. Es un gran balance en este primer periodo y hemos invitado a la ciudadanía a conocer los debates correspondientes. 

Los concejales Julián García y Víctor Caicedo se quejaron por no ser invitados a una reunión ayer en el Concejo en la que asistió el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. ¿Qué fue lo que pasó? 

El partido Alianza Verde se declaró en independencia. Como hoy lo demostramos en la sesión de clausura, el partido intervino, a través de su vocero, 19 veces con interpelaciones del señor Julián García. O sea, si usted suma le está dando más de 400 minutos de intervención. Asimismo, intervino cinco veces el concejal Caicedo. Se les han brindado todas la garantías y mostramos también lo que tiene que ver en prensa: Julián ocupa el primer lugar en salida en redes sociales. 

Lo que ocurrió ayer fue una reunión de coalición, es decir, aquellos que acompañamos al Gobierno que ganó. Fue una reunión que tuvimos antes de la sesión porque el alcalde no iba a estar en el día de la clausura y nos quería dar los agradecimientos por los proyectos aprobados. Y los concejales Julián García y Victor Cidedo no son de la coalición, a no ser que quieran estar y eso es distinto. Queremos ser claros. Nosotros ya hemos sufrido esto: en el 2016, el concejal Carlos Mario Marín salió a decir que en  el Concejo no lo dejaban hablar, se hizo la víctima y fue elegido alcalde de la ciudad. Y creo que fue el peor alcalde en administrar nuestros recursos. De tal manera, ellos pretenden también lo mismo en esta legislatura y yo como presidente haré cumplir la Constitución y la ley y estaré dándole autoridad y orden al Concejo. 

Ayer el alcalde dijo que la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), la cual nació con el macroproyecto de San José, va a desaparecer. Usted, que ha sido un batallador de San José, ¿cree que esa liquidación va a entorpecer el proceso para ese sector en el cual no avanza nada? 

Tenemos que ver cómo quedó el patrimonio autónomo y qué se gastaron o no en la pasada Administración. En esa liquidación de la ERUM tenemos que darnos cuenta porque no puede desaparecer el proyecto y tenemos que saber en qué va a quedar ese patrimonio y cómo se va invertir precisamente. 

Escuche la entrevista completa aquí: