Secretario de Infraestructura de Manizales, Jorge Manuel García.

Foto | LA PATRIA

Secretario de Infraestructura de Manizales, Jorge Manuel García.

Autor

El secretario de Infraestructura (antes Obras Públicas) de Manizales, Jorge Manuel García, habló este martes con LA PATRIA Radio acerca del balance de obras y el mantenimiento de la malla vial de la ciudad. Esto dijo: 

¿Cuál es el balance actual de la ciudad en términos de malla vial y obras de infraestructura? 

En términos generales recibimos y encontramos una ciudad con muchas dificultades. La malla tiene una vida útil alta y por lo tanto ya está en tiempo de desgaste. Hemos encontrado muchos huecos, vías fracturadas y lastimosamente los recursos que se tienen no nos van a dar para darle mantenimiento a toda la ciudad, pero lo que queremos es dejar una malla vial modernizada, útil y que permita una mejor movilidad día a día. 

¿Se van a priorizar algunas vías? 

Estamos priorizando las vías principales, porque permiten la movilidad de una gran parte de la comunidad: las avenidas Santander, Alberto Mendoza, Doce de Octubre y Kevin Ángel. También habrá que reparar calzadas y asfalto. 

¿Cuál es la actualización de la obra del Intercambiador Vial de Los Cedros? 

Recibimos un proyecto con dificultades en cuanto al valor del mismo. Finalmente cuando salió el proyecto, quedó con un costo menor al que hoy nos cuesta. Hoy vale cerca de $40 mil millones. Lógicamente implica un esfuerzo financiero para continuar con la obra. Tenemos unos cierres en la vía para poder continuar con el puente 2 y las obras perimetrales que permitirán mejor movilidad. Habíamos recuperado la movilidad de la avenida Kevin Ángel al usar uno de los dos puentes, lastimosamente toca hacer unos cierres y que las personas nos tengan paciencia para continuar con los trabajos. Desde ayer hay un cierre en la vía que baja del barrio Peralonso hacia Neira porque hay que pavimentar. Es necesario para concluir la obra. 

Administraciones anteriores han realizado labores de reparcheo y arreglo de vías en la ciudad, pero hay arreglos que han durado menos de un año. ¿Qué sucede con ese tipo de reparaciones que no duran? 

Es importante hacer la claridad de que existen interventorías y personal que debe verificar y validar lo que se está ejecutando. Buscamos hacer las reparaciones correspondientes en ciertos puntos críticos con su interventoría para que apremie a los contratistas en caso de que no ejecuten bien las obras y hagamos las sanciones si es necesario. 

¿Los arreglos serán duraderos?

La idea real es que podamos reemplazar el pavimento o el asfalto, que el arreglo sea duradero porque finalmente los recursos del municipio son escasos y hay que darles eficiencia. Que duren unos 10 años y garantizar eso a la comunidad. 

¿Van a atender las vías de la Ciudadela del Norte?

Hablamos de los puntos críticos en las avenidas, pero también trabajamos en el proceso del mantenimiento de las comunas. Allí también vamos a entrar con los recursos que tenemos. Inclusive a la comuna Ciudadela del Norte, que es uno de los sectores que más problemas tiene de pavimento y malla vial. Hay vías totalmente destruidas. Estamos tratando de darles prioridad. Trabajamos con unos recursos iniciales para arreglar esos puntos críticos. Estamos avanzando y llevando a la comunidad un mejoramiento en su movilidad. 

Escuche la entrevista completa aquí: