Socias del Club de Jardinería de Manizales

Foto | Reproducción | LA PATRIA

Algunas de las primeras socias del Club de Jardinería de Manizales durante un encuentro.

LA PATRIA | MANIZALES

"El Club de Jardinería de Manizales se fundó en la Universidad de Caldas y ahí terminará", dice Bertha Esneda Ocampo de Escobar mientras mira entre fotografías lo que fue de esa corporación que culminó después de 69 años de trabajar por el cuidado del medioambiente, por estudiar la taxonomía de las plantas, elaborar huertas caseras y emprender campañas de ciudad como Cuidemos nuestros árboles, vidas verdes y mercado de matas, por mencionar algunas.

"Toda la vida me ha gustado la jardinería. Soy egresada de la Universidad Católica de Manizales y en esa época existía Arte y Decoración, y los jueves, que tenía las tardes libres, iba a aprender a hacer arreglos florales, y después unas amigas me invitaron a entrar al Club", sostiene Bertha, quien tiene 76 años, de los cuales 27 hizo parte del Club y fue su representante legal.

Añade que cuando se creó en 1955, de la mano de Berta Botero de Gutiérrez, llegó a tener 90 socios y ahora son 18 las que hacen el cierre. Además, en sus primeros años las administraciones municipales y otras entidades público-privadas tenían en cuenta al club para eventos o actividades, pero con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando. "Lamentablemente muchas han fallecido, la edad también juega un papel crucial y el problema en verdad es la ausencia de la gente joven en el Club de Jardinería. Intentamos por todos los medios que nuestras hijas, hijos y nietos se unieran, pero no fue posible".

Según Bertha, en el país hay 19 clubes de jardinería y el de Manizales fue el tercero en fundarse a nivel nacional después de Medellín y Bogotá.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Bertha Esneda Ocampo de Escobar muestra un artículo que LA PATRIA le realizó al Club de Jardinería de Manizales cuando cumplió 50 años.

Donación

El pasado 25 de febrero, cuando cumplieron 69 años de funcionamiento, las 18 socias del Club de Jardinería de Manizales se citaron en la Universidad de Caldas para hacer oficial el acta de entrega de una donación de seis bienes inmuebles (locales comerciales y oficinas) de un valor comercial de por lo menos $567 millones.

"Desde su creación la corporación ha tenido un estrecho vínculo con la universidad. Al decidir conjuntamente la culminación comencé con la tramitología porque los estatutos a nivel mundial indican que el día que un Club de Jardinería se acabe, sus bienes tienen que ser donados a una institución que tenga los mismos objetivos de la corporación. Entonces empezamos a buscar, visitar y analizar opciones, entre ellas la Universidad de Caldas porque tiene una Facultad de Ciencias Agropecuarias. David Manzur, socio honorario del Club, también nos acompañó en esos recorridos y luego de una votación la ganadora fue la universidad", cuenta Bertha.

A través de un comunicado la Universidad de Caldas informó que "los recursos económicos derivados de esos bienes serán utilizados para procesos de investigación en plantas ornamentales nativas y en el conocimiento de la flora regional, Es decir, dónde están, cómo están y cómo se distribuyen las plantas nativas en Caldas y cuáles de esas plantas nativas son promisorias para el desarrollo de los sistemas tecnológicos que permitan su utilización en la ornamentación urbana", manifiesta Luis Miguel Álvarez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y director del Herbario de la Universidad de Caldas.

Al preguntarle a Bertha a qué se dedicará en sus tiempo libre afirma que seguirá estudiando y conociendo de flores porque, según ella, la taxonomía de las plantas cambia. Por ello, al terminar el ciclo con el Club de Jardinería de Manizales emprendió uno nuevo, pero con el de Pereira. "Viajo todos los jueves y el domingo (hoy) estaré en Cúcuta para elegir a la nueva junta directiva a nivel nacional", concluye.

Destacado

El próximo 11 de marzo será la última asamblea del Club de Jardinería de Manizales para dar un informe de lo realizado y rendir un homenaje a la única socia fundadora viva: Gloria Jaramillo de Vélez, de 97 años. La cita es en el edificio Torre Madera.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Encuentro con la Universidad de Caldas para hacer la donación.

Entre lo realizado

*Jardines del Parque Observatorio de Chipre sembrados en 1989.

*Ornato del Parque Los Fundadores en 1999

*Jardines interiores del Hospital Infantil, 2001

*Arreglo de jardines del Bosque Popular El Prado en 1984

*Elaboración de los jardines del Banco de Sangre en 1980

Temas Destacados (etiquetas)