Concejo de Manizales reconoció como ilustre ciudadano y gestor de recursos a Mario Castaño

Foto | Tomada del Concejo de Manizales | LA PATRIA 

Autor

Controversia ha generado la nota de duelo otorgada por el Concejo de Manizales a Mario Alberto Castaño Pérez, exsenador de la República condenado por ser el cabecilla de Las Marionetas, banda que defraudó el erario.

Castaño Pérez falleció el 18 de noviembre dentro de su celda de la cárcel La Picota en donde pagaba una condena superior a los 15 años. Días después, el Concejo de Manizales otorgó una nota de duelo en donde lo cataloga "de ilustre ciudadano y reconoce su gestión para conseguir recursos".

Bajo la Resolución 126 del 29 de noviembre de 2023, el Concejo lamentó el fallecimiento de Castaño Pérez y expresó “el más profundo sentimiento de solidaridad y condolencia a su familia, amigos y a la comunidad en general”.

Además, en el artículo dos dice: “Reconocer su compromiso con el departamento de Caldas, teniendo en cuenta su gestión para la consecución de recursos para infraestructura vial, escenarios deportivos e instituciones educativas de los diferentes municipios”.

La nota de duelo sería entregada a María Eilen Pérez Salazar, madre del exsenador, pero fue recibida por su hijo Juan David Castaño Betancourt. 

César Augusto Díaz Zapata, vicepresidente del Concejo de Manizales, y uno de los firmantes de la nota, indicó: “Cada semestre, al terminar el periodo de sesiones ordinarias, el Concejo hace un reconocimiento y condecora a las instituciones y personas que han dejado en alto el nombre del departamento. En esa celebración, el concejal Danilo Fernández propuso una nota de duelo que el reglamento del Concejo la avala, como se le ha entregado a muchos ciudadanos de Manizales, en ningún momento era un reconocimiento”.

Por su parte, el Concejo emitió un comunicado de prensa en donde indicó que ese día los reconocimientos en notas de estilo fueron otorgados a los deportistas manizaleños y caldenses que participan en los Juegos Nacionales y Paranacionales, a la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, a oficiales de la fuerza pública y dirigentes deportivos y al gobernador electo, Henry Gutiérrez.

No obstante, para algunos usuarios de la red social X lo sucedido en el Concejo es una vergüenza, tal y como lo mencionó Mateo GV: “El difunto Mario Castaño, confeso jefe de una estructura del más alto nivel ideada para defraudar los dineros del Estado, recibe homenaje póstumo del Concejo de Manizales. Vergüenza como exaltan a este personaje, que representa lo que no se debe ser en política ni en la vida”.
 

Asimismo, Camilo Vallejo Giraldo, columnista de La Patria, escribió: “Ojito pues a cómo el honorable @ConcejodeMzles le rinde homenaje al corrupto Mario Castaño. Confesó, fue condenado, estaba en la cárcel y ¿todavía nos parece buena idea rendirle homenajes?

 

Sania Salazar Gómez, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, dijo al respecto: "Muy triste porque se termina legitimando la corrupción. El mensaje que está mandando el Concejo es totalmente errado. Es el colmo que a alguien se le haya ocurrido, pero peor, que el Concejo en pleno lo haya aprobado, porque es un ciudadano que no dio buen ejemplo", puntualizó. 

Temas Destacados (etiquetas)